access_time 08:34
|
16 de mayo de 2022
|
|
Política

El kirchnerismo avanza con una agenda parlamentaria propia y presiona por más retenciones

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1651490617955Alberto%20Fern%C3%A1ndez%20Mart%C3%ADn%20Guzm%C3%A1n.jpg

La Cámpora sigue desgastando al ministro de Economía, Martín Guzmán, con proyectos que generan cortocircuitos en el Gobierno.

En medio de la feroz interna en el Frente de Todos, en el kichnerismo ven mínimas señales de distensión con el presidente Alberto Fernández. De todas maneras, el sector liderado por la vice Cristina Kirchner avanzará con una agenda parlamentaria propia y reclama un salto brusco en las retenciones al girasol, al maíz y al trigo.

El plan de impulsar en el Congreso reformas con “identidad propia” y relacionada con sus “votantes”, como lo describen en el Instituto Patria, ya tiene algunos ejemplos: la media sanción en el Senado para crear un fondo con el que se pague al FMI con dinero "fugado" al exterior; el proyecto para adelantar el incremento de los salarios mínimos presentados; la suba en el piso de Ganancias; y la nueva moratoria jubilatoria.

“No está definido como estrategia, pero es lo que está sucediendo”, destacaron desde el kirchnerismo duro, donde todos los cañones siguen apuntando al ministro de Economía, Martín Guzmán. “Nuestra agenda tiene que ver con lo que le pasa a la gente y hay que llevarla para ese lado: precios, salarios; la redistribución es algo pendiente”, agregaron al diario La Nación.

El kirchnerismo cree que el Presidente debería generar un cambio de rumbo económico y no está reaccionando a tiempo. Además, insiste en la necesidad de sentarse a hablar y a discutir políticas. “Se tiene que abrir una instancia de diálogo y es el presidente el que tiene que llamar”, insisten desde las filas de La Cámpora.

Sin embargo Fernández, que asume que las constantes críticas al ministro generan un daño cada vez mayor sobre el Gobierno, dice que no tiene motivos para ratificarlo. Básicamente, porque nunca estuvo en duda.

Pero las presiones de los kirchneristas para que Guzmán deje el gabinete se mantienen. Lo hacen con declaraciones explosivas o con proyectos que generan un rechazo inmediato en el Ministerio de Economía. El último lo impulsa el actual secretario de comercio, Roberto Feletti, que reclama un salto brusco en las retenciones al girasol (del 7 al 15%), al maíz (del 12 al 20%) y al trigo (del 12 al 25%).

En la Casa Rosada consideran que este plan es otra presión hacia el Gobierno desde el ala que cuenta con el apoyo de Cristina y de Máximo Kirchner. En tal sentido, cerca del ministro de Economía observan la idea de Feletti como un intento de “meter ruido”.

"Feletti puede plantearlo, pero no va a encontrar ningún eco", indicaron desde la Casa Rosada al diario Clarín. Y recordaron que un ajuste de retenciones como el que plantea Feletti difícilmente pase el filtro del Congreso.

Fuente: Con información de La Nación y Clarín

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.