Sin perder tiempo, el oficialismo anunció que impulsará la creación de una comisión bicameral en el Congreso para investigar e interrogar a jueces y fiscales de todo el país.

La iniciativa fue instrumentada por el senador ultrakirchnerista Oscar Parrilli en virtud de uno de los planteos realizados este lunes por el presidente Alberto Fernández durante la apertura de sesiones ordinarias.

Hoy existe en el Congreso una comisión bicameral de seguimiento del Ministerio Público. Sin embargo, el kirchnerismo duro piensa en dar un paso más en su pelea con la Justicia ya que no sólo busca crear un “órgano de control” del Poder Judicial. También analiza la posibilidad de remover a los jueces de la Corte Suprema.

“El Presidente lo que dijo es que el Poder Legislativo tiene que asumir el rol que le corresponde de control de los poderes y sugirió la creación de una comisión bicameral que se encargue precisamente de analizar, estudiar, discutir y poner en la muestra de la gente que la sociedad vea cómo está actuando el Poder Judicial y qué cambios hay que hacer para tener una Justicia independiente que falle en base a las pruebas y no responda a la presión de nadie”, explicó Parrilli.

Y ante una pregunta en El Destape Radio, el legislador confirmó que los citarán para que se presenten en la bicameral: “Esperemos que los Jueces y fiscales concurran a la comisión bicameral que los va a investigar. Estamos acostumbrados a fiscales que no se presentan a la Justicia como el caso de Stornelli”.

El kichnerismo acelera

Más allá de la activación de la comisión bicameral anticipada por Parrilli, Graciana Peñafort, abogada de Cristina Kirchner y directora general de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, fue más allá y remarcó que “el control del Poder Judicial por parte del Congreso está dentro de la distribución de competencias”.

En ese marco, recordó que, llegado el caso, el Congreso “tiene la facultad ni mas ni menos que de revisar y al punto de remover -si llegara el caso- a los jueces de la Corte”. 

También el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, se refirió a los nuevos controles que el kirchnerismo pretende implementar sobre la Justicia.

“Uno de los pilares de la república es que exista entre los poderes un marco de control y seguimiento (…). Sin ánimos de revanchas, queremos que las instituciones funcionen y que sean creíbles”, dijo el dirigente de La Cámpora.

Larroque afirmó que la propuesta se hace “sin ánimos de revanchas”. Y volvió sobre una idea en la que se apoya el Gobierno para promover cambios en los tribunales: el descrédito del Poder Judicial. “Hay un nivel de credibilidad en la Justicia de los más bajos de la historia. Eso no es bueno para la democracia ni para nadie”, comentó.