access_time 07:41
|
25 de octubre de 2021
|
|
Economía

El Gobierno se aferra al control de precios y endurece la presión sobre las empresas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/163515843515125-10-2021_447718cf1a490b27cfa0a6cc50825dca.jpg

La Casa Rosada amenaza con clausuras. Esperan una baja en la inflación de octubre, que se conocerá tres días antes de la elección.

El control de precios congelados de 1.432 productos de la canasta de consumo masivo es la gran apuesta del gobierno nacional rumbo a las elecciones. A esa medida se aferra la Casa Rosada, que necesita mostrar resultados rápidos en la lucha contra la inflación.

En base a una serie de focus group, el gobierno nacional armó un listado con las cuatro grandes preocupaciones y los aumentos de precios ocupan el primer puesto: en los últimos doce meses el acumulado llegó al 52,5%, y desde que comenzó el 2021 ya hubo un 37%. En septiembre fue del 3,5%.

El dato del costo de vida de octubre se conocerá el 11 de noviembre, sólo tres días antes de las elecciones legislativas. Por eso el Ejecutivo es consciente de que si el congelamiento de precios no genera un resultado positivo y la inflación de este mes, primordialmente del rubro alimentos, no desciende, su política primordial habrá fallado.

Para el kirchnerismo el control de los precios es una herramienta válida para amortiguar y contrarrestar la presión inflacionaria. Y para que se cumpla, una de las herramientas centrales serán los controles en todo el país pero, especialmente, en el conurbano bonaerense.

El Secretario de Comercio, Roberto Feletti, adelantó que “en el Gran Buenos Aires hubo un fuerte control de parte de los intendentes y el lunes vamos a intervenir puntualmente en aquellos que incumplieron con algunas clausuras”.

"El inicio del plan, que siempre requiere un período de adaptación, es bueno. Hay retroceso de precios, con un amplio cumplimiento, del 75% de los productos en más el 60% de los comercios relevados, de acuerdo al reporte de la Defensoría del Pueblo", dijo este domingo Feletti en diálogo con radio 10.

El funcionario no pudo llegar a un acuerdo con los supermercadistas y el Gobierno debió avanzar sin poder lograr consenso. Sin embargo, advirtieron que la mayoría de los comerciantes estaban a favor pero unos pocos impidieron cerrar el acuerdo.

En esa línea, La Cámpora emitió un comunicado en defensa del congelamiento y responsabilizó a “tres o cuatro vivos” por la inflación.

“Por primera vez en 5 años, en Argentina el pueblo se merece unas fiestas con reencuentro y alegría. Para eso, la recuperación económica tiene que ser para todas y todos, no para tres o cuatro vivos”, aseguró la agrupación creada por Máximo Kirchner en un comunicado que tituló “Sin la presencia del Gobierno, no hay principio de solución”.

Además desestimó que la suba generalizada de precios sea por “la maquinita” (emisión monetaria) o “el gasto desmedido” y apuntó a los “sectores oligopólicos”.

Por el contrario la Copal, que nuclea a las firmas del sector alimenticio, advirtió que “las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación” y que “resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a pérdida”.

Ante este contexto y frente a la posibilidad de que se pueda registrar desabastecimiento de productos, como advirtieron también dirigentes de la oposición, el Gobierno decidió sumar a provincias, intendencias y asociaciones de consumidores a un esquema de monitoreo para supervisar el cumplimiento de los precios máximos y el abastecimiento en comercios y supermercados.

Los analistas prevén semanas tensas. Es que el congelamiento de 1.432 productos de la canasta tuvo impacto sobre el resto de la economía: al compás de la imposición, el dólar paralelo se disparó el último viernes y cerró en $195.

Fuente: Con información de Clarín e Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.