access_time 16:00
|
14 de septiembre de 2021
|
|
Política

El gobierno prepara un paquete de medidas económicas y ¿vuelve el IFE?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1591189009050Captura%20de%20Pantalla%202020-06-03%20a%20la(s)%2009.56.40.jpg

Tras el resultado de las PASO y en busca del voto de la clase media, la Casa Rosada prepara “anuncios importantes”.

El Gobierno intenta recuperarse del golpe que significó la estrepitosa caída en las PASO y se prepara para realizar anuncios económicos con los que buscará revertir el resultado en las elecciones de noviembre.

"Se vendrán medidas que tiene que ver con lo salarial y con los trabajadores, entre otros sectores. Ya tuvimos una reunión con el jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) y con los ministros y se está trabajando fuerte en ver como dar respuestas inmediatas", adelantó la primera candidata a diputada nacional por el Frente de Todos (FdT) en provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz.

En este sentido, según revelaron desde el oficialismo, se vienen anuncios orientados al voto de la clase media y a sectores golpeados por la crisis económica que acompañó a la pandemia y trabajadores informales.

En eso trabajaron este lunes Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una cumbre en Casa Rosada que transcurrió por más de dos horas. El objetivo final será poner plata en el bolsillo de la gente a través de un plan que incluirá medidas fundamentalmente apuntadas a tres grandes ejes: Ganancias, salarios y consumo.

El kirchnerismo, que desde hace varios meses presiona por medidas para incentivar el consumo y acompañar a los sectores más golpeados por la pandemia, reclama la vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con nuevo nombre y menor alcance que el año pasado.

Sin embargo por el momento desde la Casa Rosada niegan que vaya a volver a implementarse este programa que consistía en el pago extraordinario de 10 mil pesos que, a partir del aislamiento por el coronavirus, alcanzó a más de 9 millones de beneficiarios en sus tres ediciones de 2020.

Las medidas

  • El Ministerio de Trabajo convocó para fin de mes al Consejo del Salario a fin de acordar un aumento adicional para el haber mínimo que actualmente se ubica en $29.160.
  • Las proyecciones iniciales eran de apuntar a un aumento del 10% adicional al 35% ya otorgado, pero tras el resultado de las PASO se especula con que el alza podría superar el 15%.
  • Se dio luz verde a la reapertura de las paritarias al quedar lejos aquel 29% de inflación proyectado en el Presupuesto 2020.
  • Otro de los anuncios será el de un nuevo piso de $180.000 brutos para comenzar a pagar el Impuesto a las Ganancias. Se elevará por segunda vez en menos de un trimestre
  • A los ya relanzados Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 30 se sumarán otros rubros con la idea de ampliar las opciones de compra y apuntalar algunos sectores de la industria nacional.
  • Se evalúa una extensión del programa PreViaje, que vence este miércoles 15, para amplificar el impacto en el sector turístico.
  • Se analiza un aumento por decreto a jubilaciones y beneficiarios de AUH, por fuera del aumento del 12,39% que estableció la ley de movilidad.

 

Fuente: Con información de Clarín, TN e Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.