access_time 11:58
|
30 de junio de 2022
|
|
Empleo

El Gobierno le puso fin a la doble indemnización que regía para evitar despidos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1643220552999Construcci%C3%B3n%20(5).jpg
La medida no será renovada.

Lo confirmó la vocera presidencial, Gabriela Cerruti. "Fue una medida de emergencia", dijo.

El Gobierno dio por terminada la emergencia laboral y no renovará la doble indemnización. "Fue una medida que tenía que ver con la crisis provocada por la pandemia", dijo la vocera de Presidencia, Gabriela Cerruti, este jueves. 

La medida que había sido prolongada en diciembre del 2021 hasta este mes, quedará sin efecto, según aseguró la portavoz durante la conferencia que brinda cada semana.

La doble indemnización fue una medida de emergencia, tenía que ver con la crisis de la pandemia. Tenemos números que nos muestran que el desempleo sigue bajando”, declaró.

Esto comenzó a regir en diciembre de 2019, con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia y los efectos de la devaluación de agosto de ese año latentes, a lo que luego se sumó la crisis derivada del coronavirus. El decreto, que no será renovado, buscó evitar que las empresas despidieran empleados.

Establecía que en el caso de despido sin causa, el trabajador tenía derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente de conformidad con la legislación aplicable, un monto adicional.

Ese extra fue equivalente al 75% del monto total hasta el 28 de febrero de 2022; del 50% hasta el 30 de abril de 2022, y del 25% hasta este 30 de junio. Desde el 1° de julio pasará a cobrarse solamente el importe indemnizatorio correspondiente.

Cerruti explicó los fundamentos de la decisión de no continuar con esta medida: "Se siguen creando empleos, 20.000 por mes. Ese crecimiento del empleo nos permite considerar que hay una nueva situación en la que lo que tenemos que seguir haciendo es promover la creación de empleo formal y las mejores paritarias”.

En tanto, el exdiputado nacional y abogado, Héctor Recalde, pidió que se prorrogue la doble indemnización porque "aún permanecen las causas que le dieron origen al decreto". A través de su cuenta de Twitter dijo que "prohibir los despidos sin causa va de la mano con el artículo 75 inciso 19 de nuestra Constitución Nacional".

Fuente: con información de Infobae y La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.