access_time 20:36
|
15 de agosto de 2022
|
|
Servicios Públicos

El Gobierno finalmente anunciará este martes cómo será la segmentación de tarifas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1660606551123FaAZgv3WIAIu1G1.jpg
Sergio Massa reunido durante el fin de semana con su equipo.

Luego de idas y vueltas, la secretaria de Energía Flavia Royón dará los detalles del nuevo esquema para luz y gas.

La Secretaria de Energía, Flavia Royón, anunciará este martes por la mañana los detalles del nuevo esquema de subsidios en los servicios de gas y electricidad, a partir de una segmentación de usuarios por sus ingresos. La medida también tendrá en cuenta la región de país y topes de referencia para alentar el ahorro energético. Implica, a su vez, la primera medida de ajuste

El anuncio de la cartera que depende del Ministerio de Economía está previsto para las 13. La iniciativa venía arrastrándose desde que Martín Guzmán estaba al frente del área, pero todo se ralentizó no sólo por las internas en Energía sino también por la renuncia del funcionario. El equipo de Massa estuvo puliendo detalles durante este fin de semana.

Royón indicó la semana pasada que se decidió la postergación para trabajar en los detalles que permitan "ser lo más claros posible y llevar tranquilidad a la población ya que, la actualización de tarifas será en cuotas y afectará sólo a los sectores de niveles adquisitivo altos".

El esquema incluirá especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector. Se tendrá en cuenta factores como el climático.

En cuanto a los topes, los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios). Respecto a este último caso, el consumo que exceda los 400 kWh no será subsidiado, aunque aún debe precisarse si este tope será bimestral o mensual.

"Tenemos la máxima de que ésta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas”, detalló Royón, y subrayó que los beneficiarios de la tarifa social "no van a sufrir una nueva actualización este año".

Pero también aclaró: "Es sólo una porción de la población la que va a sufrir esta actualización porque es la indicación del Presidente" Alberto Fernández.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.