access_time 12:33
|
26 de febrero de 2021
|
|
Coronavirus

El Gobierno definió quién es considerado “personal estratégico”

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1614123945432Santiago%20Cafiero%20Carla%20Vizzotti%201.jpg

Ese grupo deberá pedir autorización, inocularse obligatoriamente en establecimientos autorizados y sus datos serán publicados en un registro público.

Tras el escándalo del vacunatorio VIP, el gobierno nacional reglamentó el sistema para transparentar el proceso de inoculación a personal estratégico del Estado. En esa categoría fueron incluidos la mayoría de los dirigentes que se beneficiaron con la vacunación vip promovida por el ex ministro de Salud, Ginés González García.

La actual ministra, Carla Vizzotti, firmó la resolución que determina que "se considera personal estratégico" a:

  • Las personas que desarrollen funciones de gestión necesaria y relevante para el adecuado funcionamiento del Poder Ejecutivo que acrediten el rol estratégico de su función, independientemente de la edad y la condición de salud y realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición.
  • Los y las representantes del Estado Argentino en organismos internacionales y los funcionarios jerárquicos y funcionarias jerárquicas que se desempeñen en los mismos que realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición.
  • Las personas que realicen viajes afuera del país como miembros de delegaciones oficiales encabezadas por integrantes de los Poderes del Estado Nacional o personas que deban recibir, en nombre de estos poderes, comitivas oficiales que provengan del exterior en representación de otros Estados o de organismos internacionales.
  • Las personas que ocupen cargos como autoridades superiores del Ministerio de Salud de la Nación o de sus organismos descentralizados, serán consideradas en la doble condición de personal de salud y Personal Estratégico y registradas bajo esta última condición. 

Estos grupos de funcionarios deberán pedir autorización por el sistema informático de la administración pública a la cartera de Salud para acceder a la vacuna. Además deberán completar un formulario donde autoriza la difusión de sus datos en un registro público.

"El listado del Personal Estratégico, vacunado bajo la presente tendrá carácter público y será puesto a disposición de quien lo requiera. La presentación de solicitud de la 'Anuencia para vacunación COVID-19' implica el consentimiento del o de la
solicitante para integrar el listado referido en el párrafo anterior", sostiene la resolución.

También se creará un observatorio para monitorear el cumplimiento y emitir recomendaciones. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.