access_time 10:46
|
15 de agosto de 2022
|
|
Campo

El Gobierno convocó a la Mesa de Enlace a una reunión por las retenciones y "dólar soja"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1660335201551mesa%20de%20enlace.jpg

Este martes definirán "la hoja de ruta" que estará basada en mantener las quitas, las restricciones a las exportaciones de carne y los cupos al trigo y maíz.

El Gobierno convocó a una nueva reunión a los integrantes de la Mesa del Enlace para el martes, luego del encuentro del pasado viernes entre los dirigentes del campo y el ministro de Economía, Sergio Massa. Dialogarán sobre la ratificación de las retenciones, cambios en el "dólar soja" y restricciones a la exportación de carne.

Esto fue confirmado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, a través de las redes sociales. "Siguiendo el lineamiento planteado por Sergio Massa, hemos convocado a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace a una reunión de trabajo con los de Agricultura en nuestra secretaría mañana a las 17.30, y así comenzar a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes", escribió el funcionario en Twitter.

Los ruralistas y los representantes del Gobierno se reunieron el pasado viernes, con la presencia de Sergio Massa, Bahillo, el titular de la Aduana, Guillermo Michel; y el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Por el campo participó Carlos Achetoni, de la Federación Agraria; Nicolás Pino, de la Sociedad Rural; y Elbio Laucirica, de Coninagro, entre otros.

Los reclamos de la Mesa de Enlace son varios. Uno es el pedido de liberación de las exportaciones de carne. Al respecto, Bahillo aseguró: "Liberar totalmente no podemos, por distintas cuestiones. En la carne tenemos siete cortes que abastecen al mercado interno y que garantizan determinado nivel de precio para no perjudicar el poder adquisitivo de la población. Eso se va a mantener".

El funcionario declaró que tampoco habrá cambios en la implementación de los volúmenes de equilibrio en trigo y maíz, que según los productores, limita las exportaciones de ambos cereales y no se puede superar el tonelaje de exportación que fija el Gobierno.

"Por ahora va a seguir ese mecanismo. No podemos hoy descuidar, por ejemplo en maíz, las necesidades que tienen otras cadenas que hacen a la transformación de la proteína vegetal en proteína animal", expresó el secretario.

Otro planteó que hace la Mesa de Enlace es la necesidad de reducir las retenciones, algo que tampoco será aceptado por la Nación. "Yo no me resisto a analizarlo, pero no es posible dada la situación de las cuentas públicas avanzar en este sentido. Lo que no invalida que no pensemos a mediano plazo algún esquema. Pero hoy por hoy en el corto plazo es imposible salir de este esquema", indicó Bahillo.

Respecto al "dólar soja", instrumento financiero que el Banco Central diseñó para acelerar la comercialización de la última cosecha de la oleaginosa por parte de los productores para intentar acumular reservas, el funcionario reconoció que la medida “no genera confianza e incentivos".

"Si ya con mejores condiciones de estabilidad, la herramienta no empieza a ser efectiva e incorporada por los productores, es porque realmente la herramienta está teniendo un problema", aseguró. Además, opinó que dirigentes y productores le transmitieron que es un instrumento burocrático y de difícil accesibilidad.

Fuente: Con información de Infobae y Clarín.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.