access_time 13:12
|
27 de noviembre de 2021
|
|
Política

El Gobierno busca que el pase sanitario esté en funcionamiento para el verano

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1638027615533pase%20sanitario%20verano.jpg
El Gobierno busca tener listo el pase sanitario de Covid para el verano.

“El objetivo es acelerar la vacunación” y “favorecer” a quienes se encuentren inmunizados.

Luego de que el Gobierno anunció este viernes la implementación de un pase sanitario obligatorio para asistir a eventos masivos, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, amplió este sábado que esperan que la iniciativa esté en funcionamiento con la llegada del verano e indicó que tendrá por objetivo “acelerar la vacunación” a nivel nacional.

Sostuvo que esta decisión, que venía siendo evaluada por el Consejo Federal de Salud (Cofesa), servirá para preparar a la población para un eventual rebrote y el posible ingreso al país de la nueva variante sudafricana ómicron.

Sobre la decisión de aplicar el pase sanitario, Vizzotti declaró en diálogo radial: “Nosotros estamos trabajando hace meses con la idea de tenerlo listo cuando fuera necesario y oportuno. En la agenda del Cofesa estaba el tratamiento esta posibilidad antes de que hubiera novedades de la nueva variante”. 

Cuándo entraría en vigencia y la finalidad de la medida

Vizotti explicó: “Hemos decidido trabajarlo desde el mes de diciembre para que podamos estimular y agilizar la vacunación en todas sus instancias”.

En ese sentido, explicó que en la Argentina “hay un 8% de la población de mayores de 18 años que todavía no inició su vacunación y alrededor de 7 millones de segundas dosis en condiciones de aplicarse, pero las personas no se acercaron. Además, está el desafío de las terceras dosis y refuerzos”.

La ministra dijo que el pase se implementará para “trabajar en el verano con las jurisdicciones y todas las áreas, como Cultura, Gastronomía y el Sector Privado, y no solamente para acelerar la vacunación, sino para sostener las actividades y disminuir la transmisión del virus”. 

Su uso está previsto para “eventos masivos y actividades en lugares cerrados” y su instrumentación aún está siendo definida junto a las áreas de Legal y Técnica, Innovación y autoridades provinciales.

“No va a empezar seguro hasta el 1° de diciembre y apenas lo tengamos habrá novedades”, apuntó la ministra.

"Que los no vacunados tengan cada vez más restricciones"

“El pase sanitario un poco lo que busca es favorecer a quienes se vacunan, porque la vacunación es un acto colectivo, no solo individual” dijo Vizzotti y recalcó: “Necesitamos volver a prepararnos para minimizar cualquier rebrote y demorar lo más posible el ingreso de la nueva variante, como hicimos con la delta”.

Nicolás Kreplak: “No hay razón científica ni sanitaria para no vacunarse”

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, vinculó la aplicación del pase sanitario a la necesidad de escalar todavía más la campaña de inmunización.

“El pase sanitario es la calve, es otra de las cosa que se definió ayer. El concepto es que para cualquier actividad donde uno pueda poner en riesgo a los demás hay que estar vacunado”, declaró el funcionario en diálogo con El Destape.

“Entonces, si vamos a ir a un evento masivo, hay que tener el esquema completo de vacunación. Y si vamos a cualquier lugar cerrado, cualquiera, es con el esquema de vacunación completo a partir de los 13 años. Esto es [eventos] recreativos, deportivos, laborales, culturales y transporte publico. cualquier lugar cerrado en que uno vaya a estar. Esto está vigente en muchos países del mundo”, detalló.

Planteó que “no hay razón científica ni sanitaria para no vacunarse”. Por eso, insistió que en caso de no querer hacerlo, no es justo que “que se exponga a los demás a encontrarse con aquel que no se quiere vacunar y tienen muchas más posibilidad de ser portador de la enfermedad”.

Fuente: La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.