La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que preside Marcos Cleri (Frente de Todos), avaló este jueves un conjunto de decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados por el Poder Ejecutivo desde diciembre de 2019, sin la presencia de la oposición, que se retiró de la reunión tras plantear sus cuestionamientos al debate en bloque de esas normas.

De esta manera el Frente de Todos avanzó con las firmas de los dictámenes para aprobar 116 DNU, que ya están listos para llegar al recinto. La intención es “blindarlos” antes del recambio parlamentario.

El Gobierno decidió convocar a la comisión luego de que con la derrota electoral se confirmara que el Frente de Todos dejará de tener quórum propio en el Senado a partir de diciembre. Nueve de los 16 integrantes de la bicameral integran el bloque oficialista, por lo que el kirchnerismo no tuvo obstáculos para obtener el dictamen de mayoría.

Con la convalidación de una de las Cámaras, los DNU quedarán firmes. Para que caigan, tienen que ser rechazados por ambas. Es decir que si el Frente de Todos aprueba el paquete en el Senado, no será necesario que lo trate Diputados.

Los legisladores de Juntos por el Cambio anunciaron en la previa, en una conferencia de prensa, que rechazaban el tratamiento intempestivo de los decretos. “El Gobierno tomó las elecciones como un triunfo pero sacó 116 decretos para aprobar antes de que cambie la composición de las Cámaras”, cuestionó Mario Negri, jefe del interbloque de Diputados de la coalición opositora.

“Rechazamos la pretensión del oficialismo de aprobar con un trámite exprés dos años de gobierno por DNU, apurados por el resultado electoral. Es un grave atropello institucional que demuestra el desprecio por el Congreso, la Constitución y por las reglas de la democracia”, agregó Luis Naidenoff, titular del interbloque de senadores y miembro de la bicameral.

“El Gobierno persiste en su metodología de gobernar por decreto. Fernández batió el récord que ya tenía el expresidente Carlos Menem”, comparó el radical Gustavo Menna quien advirtió que desde que asumió su mandato, el presidente Alberto Fernández emitió 171 DNU, a razón de 80 por año. Además acusó al oficialismo de impulsar una “operación de blanqueo” antes de perder la mayoría en el Senado tras su derrota en las últimas elecciones.

“Como nunca antes los DNU han estado justificados en cuanto a su necesidad y urgencia. La oposición siempre tiende a tener una memoria selectiva. Hubo DNU muy importante del ex presidente Mauricio Macri, en donde en un solo decreto se derogaban 19 leyes y se modificaban alrededor de 150 leyes”, replicó la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti.