access_time 21:33
|
24 de junio de 2022
|
|
Economía

El FMI pidió a Argentina limitar la emisión monetaria y tratar de acumular más reservas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1580917359056Guzman%20FMI.jpg
Martín Guzmán junto a Kristalina Georgieva.

Este viernes, el directorio del organismo confirmó un nuevo desembolso de 4.000 millones de dólares.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó, este viernes, la primera revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas con la Argentina, lo que habilitó un desembolso inmediato de alrededor de 4.010 millones de dólares.

Según el organismo, se cumplieron todos los criterios de desempeño continuos para fines de marzo de 2022 y los objetivos indicativos; y se logró un progreso inicial en el frente estructural, en un contexto de mayor incertidumbre mundial, indicó en un comunicado.

“Cumplir con el objetivo de déficit fiscal primario del 2,5 por ciento del PBI en 2022 es fundamental para moderar la demanda interna, limitar la financiación monetaria del déficit y apoyar la acumulación de reservas, y requerirá implementación y seguimiento de los compromisos presupuestarios”, afirma el comunicado emitido por el organismo multilateral de crédito.

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, destacó: “Las autoridades siguen comprometidas con la estrategia multifacética acordada para hacer frente a la persistente alta inflación, incluso continuando con la normalización de las tasas de interés en consonancia con lograr tasas de interés reales positivas. La implementación firme de mejoras en la política monetaria será fundamental para estimular la demanda de activos en pesos, preservar la competitividad y respaldar los objetivos de acumulación de reservas de fin de año sin cambios”.

En ese sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró en Twitter: "Continuamos implementando políticas macroeconómicas para fortalecer el crecimiento con creación de empleo y la estabilidad".

El acuerdo a 30 meses de la Argentina, con acceso a DEG 31.914 mil millones (equivalente a US$44.000 millones), fue aprobado el 25 de marzo pasado. El mismo busca "contribuir con la recuperación económica que experimenta la Argentina, como así también fortalecer la estabilidad macroeconómica y continuar abordando los desafíos históricos de la Argentina", recordó el FMI.

En un párrafo del documento sobre las amenazas al programa en marcha, el FMI sigue advirtiendo sobre riesgos excepcionales, al señalar que "desde la aprobación del acuerdo, los riesgos globales se han intensificado no solo por la guerra en Ucrania, sino también por el resurgimiento de la pandemia, un rápido endurecimiento de las condiciones financieras externas y una desaceleración en las principales economías emergentes. Mientras tanto, los riesgos de implementación de políticas siguen siendo graves en el contexto de un entorno económico, social y político muy complejo y de presiones salariales y de gastos constantes", advirtió el organismo.

Fuente: Con información de TN e Infobae

TEMAS:

FMI

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.