access_time 10:42
|
8 de abril de 2021
|
|
Redes sociales

El error de Santiago Cafiero que generó otro roce con Chile

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1614705899302Cafiero%C3%A7.jpg

El jefe de Gabinete dijo que al vecino país habían llegado 30 mil vacunas de Pfizer. Pero desde el gobierno de Sebastián Piñera confirmaron que la cifra es mucho mayor.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, generó otro roce con Chile al afirmar este miércoles que al vecino país solo recibió 30.000 vacunas de Pfizer contra el coronavirus. Rápidamente desde el gobierno de Sebastián Piñera le remarcaron su error porque en realidad ya cuentan con más de 1.2000.000 de dosis.

En una entrevista televisiva, el funcionario nacional se refirió a la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina y volvió a referirse a las negociaciones truncas del Gobierno para adquirir la vacuna de Pfizer.

“Fue lamentable no haber podido llegar a un acuerdo con la empresa, pero las vacunas de Pfizer en la región prácticamente no llegaron. A Chile llegaron 30.000 vacunas y por eso tuvo que salir a comprar de urgencia a la china Sinovac, porque Pfizer no cumplía los contratos”, dijo Cafiero, intentando justificar el ritmo lento que lleva la campaña de vacunación en la Argentina.

Esas declaraciones se viralizaron y en Chile no tardaron en responder. El encargado de desmentir a Cafiero fue Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del gobierno de Sebastián Piñera.

Yáñez, el encargado de la compra de vacunas en Chile, corrigió esas cifras y confirmó que el número real es mucho más alto. “Puedo precisar que con las 234.000 que llegan mañana a @NuevoPudahuel serán 1.886.625 dosis”, dijo el funcionario trasandino en Twitter.

Otros usuarios de esa red social también corrigieron a la autoridad argentina. "En Chile, a la fecha, hemos recibido 1.284.075 dosis de Pfizer, no 30.000. En diciembre recibimos el primer cargamento, el último el 24 de marzo. @SantiCafiero muy mal informado y bajándole el perfil a Chile", escribió en tweet Breaking News Chile, acompañado de una noticia que repasa las cifras oficiales.

Desde el Ministerio de Salud chileno indicaron que hasta el 31 de marzo el envío de vacunas de Pfizer asciende a 1.652.625 ejemplares. El número total de vacunas, sumadas las chinas y las de AstraZeneca, es de 13 millones.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.