access_time 14:29
|
3 de noviembre de 2021
|
|
Economía

El dólar blue subió y alcanzó un nuevo máximo histórico

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1602002726561dolares.jpg

La divisa en el mercado informal llegó a $199, su valor nominal más alto. Los dólares financieros mantienen la presión al alza.

Emisión, inflación, cobertura electoral y un dólar contado con liquidación (CCL) libre que ya superó los $217. Estos son algunos de los factores que presionan al dólar blue y lo llevan a tocar los $199, el valor nominal más alto del que se tenga registro.

Tras haber dado una pausa por unos días, el tipo de cambio paralelo retomó ayer su tendencia alcista. Este miércoles la moneda se comercializa $1,50 más cara y queda a un peso de distancia de alcanzar el mismo valor que el billete de la ballena franca austral.

Los dólares financieros libres, es decir que no cuentan con la intervención del Gobierno, también siguen siendo tema de conversación. Hoy, el contado con liquidación mediante bonos Global 2030 se vende a $215,93; con cedears, a $216,11; y con acciones de YPF, a $221,22. Tan solo dos días atrás, estos valores rondaban en los $210.

En cambio, pasadas las 14:30 horas el dólar contado con liquidación regulado por el Banco Central (BCRA) se comercializa a $181,97 (1,4% arriba frente al cierre previo), mientras que el dólar MEP se ofrece a $180,74 (0,8%).

“Los operadores siguen atentos al saldo de las intervenciones del BCRA, toda vez que resulta cada vez más desafiante proteger las reservas netas sin afectar demasiado las importaciones y así la actividad económica. Asimismo, un mayor dinamismo vienen mostrando los dólares financieros regulados -aún cuando vienen requiriendo de mayores esfuerzos- y aquellos más libres donde la escalada resulta más acentuada dado que es hacia donde más se dirigen los agentes económicos en busca de cobertura ante la cercanía del 14-N, y a la espera de las definiciones políticas posteriores”, escribió el analista Gustavo Ber en un informe para sus clientes, que difundió el portal Infobae.

Otras cotizaciones

A lo largo del año​ el Gobierno fue pisando el precio del dólar oficial para intentar convertirlo en un ancla que pusiera freno al avance de la inflación. No logró este objetivo pero sí consiguió que la divisa crezca a un ritmo de 1% mensual, mientras el índice de precios aumenta en torno al 3%.

También el Banco Central fue aplicando sucesivas restricciones en el mercado del dólar MEP -que se opera en la bolsa porteña- y del contado con liqui o CCL -que sirve para llevar divisas al exterior-, buscando evitar que los precios se escapen y contagien al blue.

"El atraso cambiario entró en una nueva y recargada fase. Se encamina a llegar a las elecciones con la tercera mayor apreciación en un año impar desde 2005, con una cotización oficial que ya equivale al nivel previo a la devaluación de 2014", señaló la consultora GMA Capital. Y agregó: "Lo más preocupante es que, a pesar del revalúo del tipo de cambio real multilateral, la inflación de alta frecuencia no sintió ni un cosquilleo y continuó pisando el acelerador fuertemente en octubre".

Los dólares financieros libres, es decir que no cuentan con la intervención del Gobierno, también aumentan. El contado con liquidación mediante bonos Global 3030 se vende a $216,94; con cedears, a $218; y con acciones de YPF, a $221,22.

“Lo que hizo el Banco Central respecto de las cotizaciones financieras es similar a lo que quiso hacer con el dólar ahorro o bancario: lo intervino, restringió su acceso y dejó valores de referencias más bajos. Mucha gente hoy tiene las posibilidades de comprar un dólar subsidiado, porque lo compra a $180, frente a uno libre que vale cuarenta pesos más. Las restricciones del BCRA crearon una nueva brecha y disparó las cotizaciones libres”, explicó Fernando Camusso, de Rafaela Capital, al diario La Nación.

Fuente: Con información de Ámbito, Clarín, La Nación e Infobae.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.