access_time 14:25
|
25 de octubre de 2021
|
|
Economía

El dólar blue retrocede, pero las presiones cambiarias no cesan

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1626717022423d%C3%B3lar%20(1).jpg

En el mercado informal, el precio cae $1,50 respecto al máximo del año alcanzado el viernes. Sin embargo las cotizaciones financieras alcanzan récords.

Tras haber tocado el máximo nominal histórico el viernes pasado ($195), este lunes el dólar blue retrocede y se vende a $193,50, con lo cual la brecha con el dólar oficial mayorista sigue posicionándose por encima del 94%. Pero las presiones cambiarias no cesan y en la bolsa las cotizaciones financieras "libres" ya rozan los $200.

Con el movimiento de este lunes, el billete informal acumula un avance del 16,56% en lo que va del año, por debajo del 37% de inflación acumulada en los primeros nueve meses del año.

Mientras el Ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a insistir en que no está prevista una devaluación, fuentes del Gobierno se mostraron confiadas en que las estrategias desplegadas a principio de mes para llevar tranquilidad al mercado cambiario, surtan efecto.

Pero los economistas dudan y califican como "habitual" la baja registrada en el inicio de esta semana luego de un salto como el del viernes pasado (trepó cuatro pesos en una sola jornada). En este sentido, indican que el precio del paralelo marca la desconfianza creciente del mercado sobre el plan económico del Gobierno y anticipan presiones en alza en las próximas semanas, en la previa de las elecciones generales de noviembre.

Además un dato destacado es que la interrupción de la tendencia alcista que se vio hasta el viernes pasado quedó, sin embargo, para el dólar informal.

  • El dólar contado con liquidación subía cinco pesos pasado el mediodía para alcanzar los $202,03 por unidad. Se trata de la cotización libre implícita en el bono Global 2030, que no está regulada por el Banco Central.
  • El dólar contado con liquidación implícito en otro bono, el Bonar 30, está en $181,27 por unidad. El Banco Central vende divisas de sus reservas en el mercado de ese bono para mantener a raya la cotización.

Otras cotizaciones

  • El dólar oficial mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central, se comercializa a $99,52, trece centavos más frente la jornada previa.
  • El oficial minorista se vende a $104,81 promedio, según el relevamiento diario que realiza el Banco Central sobre las principales entidades financieras.
  • El precio final del dólar ahorro o solidario -con el 30% del impuesto PAIS y del 35% de retención a cuenta de Ganancias- es de $172,94.
  • En una plaza intervenida y con mayores restricciones para operar, el contado con liquidación "de pantalla" superaba los $181 cerca del mediodía.
  • El dólar MEP subía apenas por encima de los $180.

 

Fuente: Con información de Clarín, La Nación y Télam

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.