access_time 07:50
|
7 de octubre de 2021
|
|
San Luis

El chanta del día: cayó un funcionario que estafaba a beneficiarios de planes sociales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1633603677616Devia.jpg

Facundo Emanuel Devia robaba la identidad de personas que recibían ayudas económicas y se transfería el dinero desde cuentas del Banco Nación. Fue denunciado y detenido.

La justicia puntana ordenó este miércoles la detención de Facundo Emanuel Devia, un empleado administrativo de la Municipalidad de La Toma, por el delito de estafas reiteradas contra beneficiarios de planes sociales de esa localidad, ubicada a 85 kilómetros al noreste de la capital de San Luis.

La causa judicial comenzó luego de las denuncias que le iniciaron a Devia, un reconocido militante kirchnerista, ciudadanos que dijeron haber sido estafados por quién trabajaba en el Programa Desarrollo Social de La Toma.

El comisario Walter Contreras, a cargo de la Unidad Regional 6, señaló que “esta persona gestionaba los trámites de las ayudas económicas para gente que era víctima de violencia de género o que estaba desempleada, y al gestionar el tramite les solicitaba documentación como fotocopias del DNI y el número de CBU de una cuenta bancaria donde recibirían la ayuda”.

Según publica el Diario de la República, con esos datos el detenido creaba en su teléfono celular particular un usuario y contraseña a los fines de poder controlar la aplicación del Banco Nación de cada persona y así disponer del dinero que el sistema le otorgaba a cada beneficiario.

Contreras agregó que “una vez depositado el dinero; se lo transfería a su propia cuenta de la aplicación Mercado Pago para así poder disponer del mismo”.

Las autoridades judiciales ordenaron un allanamiento en la vivienda de Devia, donde “se secuestraron tres teléfonos celulares, $87.905 pesos de distinta denominación, 23 tickets de movimientos bancarios de diferentes entidades, 5 tarjetas de los bancos Supervielle, Nación y Macro; además de otras de Mercado Pago”, afirmó el comisario.

También se pudo establecer que en algunos casos, el detenido, al realizar el trámite para el otorgamiento de dicho plan, además les escaneaba el rostro de cada persona para poder ingresar a la aplicación y disponer de nuevo con el dinero provisto por la Nación.

Estafada

Gabriela López, de 45 años, es una de las presuntas estafadas por el ahora exfuncionario. La mujer, que es madre con un hijo discapacitado y otros dos con serios problemas de salud, relató al diario El Chorrillero cómo fue engañada por Devia para quedarse mes tras mes con el único ingreso que tenía su familia.

La mujer cobra un plan social desde 2019 y nunca tuvo inconvenientes para retirar el dinero a través del Banco Nación. En marzo pasado comenzó la maniobra delictiva de Devia: la convocó a López para “actualizar los datos de Anses” y le pidió número de DNI, CUIL, entre otras cosas. La más llamativa: escaneó el rostro con el celular, paso clave para completar el robo de identidad y comenzar con la maniobra.

“Nunca pensé algo malo. Yo creía que debía renovar los datos, no desconfiaba. Yo estuve trabajando con ellos, pensaba que los conocía, que me tenían aprecio, sobre todo por los problemas de salud de mis niños. Por eso, en aquel momento dije ‘no tengo problema’”, relató la mujer.

Cuando López fue al cajero para retirar el dinero pero se topó con que la cuenta estaba en cero, sin un peso. “Lo llamo inmediatamente y le hago el reclamo. Me respondió ‘bueno Gaby, yo te voy a averiguar’. Nunca lo hizo porque era mentira”, contó.

La situación se repitió hasta septiembre, cuando López pudo acceder a un teléfono celular y bajar la aplicación móvil del banco.

“Cuando ingreso a la app, me salta un cartel que me indicaba que ya la tenía en funcionamiento en otro dispositivo. Nunca se me pasó por la cabeza que la tenía él. Le cambié la contraseña, me fijé en la cuenta y no había nada”, agregó.

Hasta que el lunes 27 de septiembre descubrió todo: “Veo que las transferencias eran todas dirigidas a la cuenta de Facundo”. Dos días después efectuó la denuncia contra Devia en la Comisaría de La Toma.

Según el registro de la app BNA+, Devia realizó cinco transferencias: uno del 5 de mayo de $10.790, otro de $980 con fecha 27 de ese mismo mes. También de $12.200 del 4 de junio, $6.300 del 3 de julio y $12.300  del 15 de ese mes. Un total de $42.570 y en el caso de sumar abril la suma sería de $52.570.

Tras la denuncia, la mujer recibió la visita del funcionario en su casa para ofrecerle disculpas y para pedirle que retirara la exposición. Luego intentó entregarle $48 mil. López no aceptó, contó que recibió “aprietes” y decidió dar a conocer la situación a través de las redes sociales.

Con una imagen captura de las transferencias escribió: “La gente se caga en las personas que más lo necesitan, ya me quitaron la ilusión de tener una casa propia y ahora me roban mi plata. Me sigue defraudando la gente que está en la Municipalidad. Tengan cuidado gente no se puede confiar en nadie”.

Al explotar públicamente el escándalo el intendente de La Toma, Ernesto “Pipi” Alí, se despegó de su funcionario y comunicó el viernes que lo había separado del gabinete.

“La Municipalidad de La Toma informa a la comunidad que en el día de la fecha, en horas de la mañana, ha quedado desvinculado laboralmente del equipo municipal, Facundo Emanuel Devia, quien se desempeñaba en el área de Desarrollo Social (oficina de empleo) y Centro de Asistencia Municipal”, publicaron en la página de Facebook.

Fuente: Con información de Télam, El diario de la República y El Chorrillero

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.