access_time 11:09
|
28 de junio de 2022
|
|
Sigue la investigación

El avión venezolano-iraní varado en Ezeiza volverá a ser revisado por la Aduana

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/165507758295678db275c-9ab9-4615-8400-65d73f32ea1a_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg
Avión retenido en Ezeiza.

El operativo estará a cargo de personal de la AFIP y se le informará luego al juez de la causa.

A 22 días de su llegada al aeropuerto de Ezeiza, la Aduana realizará este martes una nueva inspección de la carga del avión venezolano-iraní de Emtrasur. 

El procedimiento que se llevará a cabo se denomina “toma de contenido”.

“Se toma una parte de la carga para verificar que lo que está declarado, en cuanto a su valor, se adecúa a la realidad”, replicó Infobae tras consultar con una fuente aduanera.

Desde su llegada al país, la carga fue revisada tres veces y esta sería la cuarta: la primera fue a cargo de las autoridades aduaneras argentinas, apenas aterrizó el avión el 6 de junio, ya que había alertas de agencias internacionales. Dos días después, tuvo una nueva inspección en un operativo conjunto entre Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal Argentina y Aduana. Y el viernes 10, a partir del pedido de informes del diputado Gerardo Milman, hubo otra revisión de la PSA con la presencia de los tripulantes.

La carga del avión contenía autopartes de la empresa SAS Automotriz, que responsabilizó a Fracht, una firma de logística que terminó contratando a la empresa Aerocharter México. 

El juez federal Federico Villena realizó una inspección ocular y a su vez pidió que retiren la caja negra para analizarla y desgrabar los últimos diálogos en la cabina de la nave.

La orden de Villena es retirar la caja negra, el dispositivo que permite grabar hasta 120 minutos y recoge los últimos diálogos que se dan en la cabina de la nave. También participó personal de la firma Boeing, ya que son los únicos autorizados a manipular el artefacto.

Incluso, el juez quiere saber si efectivamente la tripulación apagó el transponder, el sistema que transmite información del avión.

La PFA le entregó al juez otro informe preliminar sobre los aparatos. Hay más de veinte personas del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) destinadas a esa tarea. 

Villena autorizó la devolución de los teléfonos a los 14 venezolanos que viajaban en el avión, y solo retuvo los aparatos de los iraníes hasta que se termine de descargar el material.

En el Boeing 747- 3B3 venían cinco iraníes y 14 venezolanos. La aeronave llegó a Buenos Aires el lunes 6 de junio en un Boeing modelo 747-300M, con matrícula YV3531. Ese avión partió desde Caracas, hizo escala en Querétaro (México), donde levantó la carga de autopartes y luego partió a Ezeiza. 

Fuente: Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.