access_time 00:09
|
2 de marzo de 2021
|
|
Salud

El 60% de los argentinos engordó en la pandemia, según la Sociedad Argentina de Nutrición

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1614643048193balanza.jpg

Muchos de los encuestados aseguraron que el no poder realizar actividades físicas incidió en su peso.

El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, decretado a mediados de marzo de 2020, generó en la vida de los argentinos diversos cambios: la mayoría debió modificar desde su rutina laboral hasta sus hábitos de alimentación y actividad física.

De esta manera, seis de cada 10 personas engordaron durante el confinamiento y el 78,6% de estas personas aumentó no más de tres kilos. Según un informe publicado en la revista de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), estas seis de cada 10 personas aseguraron que el aumento de peso se debió a la ingesta de alimentos y a la disminución de la actividad física.

De acuerdo al estudio, en los primeros 45 días de la cuarentena, las personas con exceso de peso engordaron más que aquellos que no presentaban dicha característica. "Es preocupante que las personas que refirieron haber ganado más peso fueron aquellas que mencionaron haber tenido exceso de peso al inicio del aislamiento. Si consideramos a las personas que mencionaron tener exceso de peso previo, el 66,5% informó haber ganado peso", detalla el informe publicado en la revista Actualización en Nutrición de la SAN.

Ver también: Pandemia: cómo ayudar a los trabajadores que sufren agotamiento mental

Casi el 70% de los encuestados reconoció que su consumo de alimentos y/o bebidas fue antes emociones como ansiedad, tristeza, enojo, soledad, cansancio, inclusive aburrimiento. Comer en respuesta a diversas emociones ha sido evidenciado como un factor de alto riesgo para la ganancia de peso durante el confinamiento.

En el caso de las mujeres, aquellas que ganaron peso en respuesta a sus emociones fue cuatro veces mayor que las que no consumían en respuesta a éstas. Mientras que en los hombres este riesgo no alcanzó a triplicar a la cantidad de hombres que no se reconocieron consumiendo frente a emociones.

Ver tambiénLos 10 consejos de Narda Lepes para comer sano y sabroso

La SAN sostiene que en Argentina el problema de sobre peso y obesidad es un tema realmente preocupante y su prevalencia a través de los años muestra una tendencia ascendente en los grupos sociales y etarios, sobre todo en grupos con mayor vulnerabilidad social. La Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo data que seis de 10 argentinos tiene sobrepeso.

Según el mismo reporte, publicado en la revista de la SAN, el 63% de los pacientes que necesitaron cuidados intensivos debido a complicaciones causadas por el Covid-19, son personas con exceso de peso u obesidad.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.