access_time 12:30
|
19 de mayo de 2022
|
|
Política

Efecto Censo: aseguran que a Mendoza le faltan diputados nacionales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1651770006128Diputados.jpg

El número de representantes en la Cámara baja del Congreso nunca se actualizó con los censos, como dice la Constitución. La Justicia ya le pidió al Congreso que actúe.

La Constitución establece que con el resultado de cada censo se debe actualizar el número de diputados de cada provincia, pero nunca se hizo desde la vuelta de la democracia.

Los propios legisladores calculan que a Buenos Aires le faltan cerca de 30 diputados, y que también está subrepresentado el número de bancas de otras poblaciones numerosas como las de Córdoba o Mendoza. A su vez, hay otros distritos sobrerepresentados como la propia Ciudad de Buenos Aires.

“Mendoza y Córdoba están subrepresentadas con respecto al censo pasado. Seguramente será igual luego de éste”, señaló en tal sentido el senador nacional mendocino, Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio), al diario La Nación.

Hace tres años la Cámara Nacional Electoral ordenó al Congreso que actualice la cantidad de diputados nacionales a raíz de la presentación realizada en 2016 por el exdiputado provincial cordobés, Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal. Eso nunca ocurrió.

"¿Por qué Córdoba necesita 170 mil votos para meter un diputado mientras que otra provincia lo logra con 80 mil? El voto de la población tiene que valer lo mismo. Para igualar la representación por provincias ya está el Senado", se quejó Elorrio ante el diario Clarín. “El desfasaje es notorio. No digo que haya que tener un Congreso más costoso, con más de 300 personas. Se pueden mantener los 257 pero distribuirlos equitativamente. En algunos temas, un elector cordobés no piensa igual que uno porteño”, agregó.

Mientras el Senado tiene representación igualitaria (tres legisladores por provincia), la cantidad de población es determinante para la integración de la Cámara de Diputados.

La Constitución Nacional dice que corresponde un diputado cada 33.000 habitantes, pero en la reforma de 1994 se le delegó al Congreso la facultad de decidir esa relación después de cada censo. Sin embargo, después de los relevamientos de 1991, 2001 y 2010 no se hizo.

Ahora el diputado nacional cordobés Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal) confirmó que cuando estén los resultados del censo poblacional 2022 van a pedir que se actualice la representación de las provincias en el Congreso. “Entiendo que no solo será Córdoba, sino todas las jurisdicciones a las que les corresponda”, afirmó.

“No se trata de aumentar la cantidad de diputados. Integré la cámara y ya con 257 es inmanejable, no se puede pasar a 400. Lo que hay que hacer es que retrocedan las provincias sobrerepresentadas”, planteó el constitucionalista Antonio María Hernández.

El decreto que se sigue aplicando para determinar el número de Diputados indica que es “uno cada 161.000 habitantes o fracción no menor de 80.500″. También fijó que cada provincia tendrá un extra de tres diputados y un mínimo de cinco, sea cual sea su población.

Ese piso beneficia a las más chicas. Según el censo 2010 tendrían menos Tierra del Fuego, Santa Cruz, Catamarca, La Rioja, La Pampa, San Luis, Chubut, Formosa, Neuquén, Río Negro, Jujuy y San Juan, además de la Ciudad de Buenos Aires.

Pese a lo que algunos especialistas consideran que existe una “clara violación” a la disposición constitucional, no hay expectativas de que sea modificada la representatividad de diputados en la Cámara baja.

"Llevamos más de 30 años de desactualización y no se trata de aumentar el número, sino de cumplir con la proporcionalidad de diputados por cantidad de habitantes que tiene que tener cada provincia, evitando las sobre y subrepresentaciones", remarcó la diputada de JxC, Margarita Stolbizer, quien presentó un proyecto de actualización.

Fuente: Con información de Clarín y La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.