access_time 15:36
|
22 de junio de 2022
|
|
Finanzas

Dólar tarjeta: cinco estrategias para ahorrar con la brecha cambiaria

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1631734798996Dolar.jpg
Opciones para ahorrar en los pagos.

Los argentinos que viajan al exterior utilizan diversas opciones cuando llega el resumen mensual.

En medio de la brecha cambiaria, los argentinos que viajan al exterior utilizan diversas estrategias para ahorrar con el dólar tarjeta cuando llega el resumen mensual.

Mientras que todas las personas que salen del país gastan con la tarjeta de crédito a la cotización del “dólar turista” (el valor oficial se recarga con un 30% del impuesto PAIS y un 35% de una retención a cuenta del impuesto a las ganancias), quienes llegan al país rara vez cambian su dinero en el mercado oficial. A valores actuales, por cada dólar pueden obtener un 60% más de pesos en una cueva que en un banco.

Las cinco opciones para pagar

  • Pagar el mínimo y refinanciar el resto con cuotas fijas en pesos.
  • Cancelar los gastos en un único pago, pero en dólares (si el gasto en el exterior es de u$s 1000, se puede pagar con u$s 1.000 de la misma cuenta bancaria). En este caso no hay ningún tipo de retención. Es la opción más conveniente, ya que se realiza el pago con el tipo de cambio más barato. En este marco, quien use dólares ahorrados para pagar la tarjeta, luego necesitará pagar bastante más que eso para reponerlos, salvo que compre "dólar ahorro" por home banking, una opción que permite acceder a la cotización "solidaria" pero que tiene un tope de US$ 200 por mes y que para muchos está bloqueada.
  • Cancelar los gastos en un único pago con pesos equivalentes al dólar solidario ($112,83). En este caso, es importante recordar que se puede tramitar en la AFIP el 35% a cuenta de Ganancias y Bienes personales.
  • Pagar con ahorros y hacer un "rulo": se trata de una maniobra legal que consiste en venderlos primero al precio de mercado de entre $230 y $240 (valor del MEP y del CCL) para luego, con los pesos obtenidos, abonar la liquidación al tipo de cambio "solidario" de $212.
  • Pagar con stablecoins: cambiando dólares por las stablecoins DAI y luego pasando éstas a pesos. Esta opción es la menos conveniente, además de ser ilegal.

 

Fuente: Con información de Ambito

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.