access_time 14:04
|
19 de julio de 2021
|
|
Economía

Dólar hoy: el blue avanza y alcanza su valor más alto en nueve meses

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1553695867705dolar.jpg

La cotización informal sumó un peso con respecto al cierre del viernes y llegó este lunes al mediodía a $180 para la venta. La brecha cambiaria se acerca al 90%.

El arranque de semana comenzó con una nueva suba del dólar blue. En un reducido mercado paralelo, este lunes el tipo de cambio informal le agrega $1 a su cotización y alcanza los $180 para la venta, el valor más alto desde el 28 de octubre del año pasado. 

Con esta cotización el blue es el dólar más caro del mercado y le saca casi $12 de distancia al dólar “solidario”, que tienen un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, cotiza a $167,75.

Desde que comenzó julio, la moneda informal transitó un recorrido ascendente en el que acumuló un alza de $12. De esta manera, están fracasando los esfuerzos del Gobierno por controlar a los dólares alternativos y reducir la brecha entre el mayorista y el blue, que continúa posicionándose cerca del 87%.

Uno de los factores que le sumó presiones al blue fueron las restricciones sobre el dólar contado con liquidación (CCL) que anunciaron el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV). 

Con los nuevos controles ganó peso la cotización alternativa del CCL. Se trata del SENEBI, un mercado que funciona entre privados y donde el Central no interviene, lo que hace que al negociar el precio comprando y vendiendo acciones argentinas, la cotización ya roce los $ 175.

Otras cotizaciones

Este lunes el CCL, que permite sacar divisas el país, sube 2,8%, a $ 170,8. Mientras que el dólar MEP que se puede adquirir en la bolsa porteña, avanza 1,1%, a $167,3.

El dólar oficial minorista se vende a $101,67, de acuerdo con el relevamiento diario que lleva a cabo el Central sobre las entidades financieras.

En tanto el dólar mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central, sube 9 centavos con respecto al cierre del viernes y llega a $96,31. ​De este modo consolida su rol de ancla inflacionaria: en lo que va del año acumula un alza de 14,5%, contra una inflación que prácticamente lo duplica.

Fuente: Con información de Clarín y La Nación e Infobae.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.