La concertación chilena, el intento por replicar la fórmula en Argentina y la inminente puesta en marcha del parlamento del Mercosur fueron los tópicos centrales del encuentro que ayer reunió a una comitiva de legisladores chilenos del Partido Socialista (PS) con un grupo de diputados argentinos del Frente para la Victoria. Los visitantes fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, y los kirchneristas Carlos Kunkel, Patricia Vaca Narvaja, Luis Cigogna y Jorge Argüello.
En la charla, cordial y sin protocolo, unos y otros conversaron acerca de la posibilidad de que los chilenos se sumen al parlamento del Mercosur como observadores. La comitiva de Chile estuvo integrada por el diputado Ricardo Solari, vicepresidente primero del PS; el senador Jaime Gazmuri, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, y el diputado Marcelo Díaz, secretario ejecutivo de la comisión de Relaciones Internacionales del PS.
Los legisladores trasandinos se interesaron especialmente en la posibilidad de hallar una fórmula que les permita participar de alguna manera en el parlamento del Mercosur, pese a que Chile no es miembro pleno en la alianza regional. Los diputados kirchneristas prometieron trasmitir el interés por las vías correspondientes, para que los estados miembros puedan evaluar la posibilidad de una participación chilena como observador.