access_time 17:05
|
24 de septiembre de 2021
|
|
Congreso

Diputados vuelve a la presencialidad y la semana que viene podría sesionar con los legisladores en el recinto

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/162147238773819-05-2021_comenzo_la_sesion_en_diputados.jpg
Cámara de Diputados.

Podría ser la primera sesión con gran parte de los 257 diputados presentes desde marzo de 2020. Quienes tengan algún factor de riesgo puede exceptuarse.

La Cámara de Diputados no renovó el protocolo que proponía un sistema mixto de virtualidad y presencialidad y vuelve la actividad “normal” a la Cámara Baja. La oposición ya había adelantado que no iba a firmar una prórroga del protocolo que establecía una asistencia presencial mínima en el recinto.

“Luego de las fotos del brindis con más de 70 legisladores del Frente de Todos no vamos a aceptar ningún protocolo de virtualidad”, habían adelantado desde Juntos por el Cambio. Desde el entorno del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señalaban que ya no era necesaria la discusión y que se volvía al recinto.

La Resolución firmada por Massa establece el “Protocolo para el Funcionamiento Parlamentario con Recinto Protegido” con los miembros que componen la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En total son 257.

La primera sesión con presencialidad total desde marzo de 2020 podría ser la semana que viene. Los diferentes bloques están tratando de acordar un temario de consenso para volver a la actividad parlamentaria por lo que podrían sesionar para discutir temas con dictamen de comisión como son la Ley Ovina y la Ley de Etiquetado Frontal.

A partir de ahora, las y los diputados podrán estar presentes en todas las sesiones que sean convocadas respetando las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias y siempre que posean resultado negativo de COVID-19.

Por ello, el nuevo reglamento establece que la constatación se realizará con un test de PCR por hisopado nasofaríngeo o por saliva en las 72 hs previas al inicio de la sesión; con un test rápido antigénico en las 48 hs previas al inicio de la sesión. En ambos casos los legisladores pueden hacer el test en donde decidan y lo tienen que enviar a la Presidencia de la Cámara.

Aquellos legisladores que sean de riesgo pueden seguir operando desde la virtualidad. En el artículo 4 de la norma se especifica que están exceptuadas de asistir presencialmente - y participar de forma remota - aquellas personas que se encuentren en alguno de los siguientes grupos: I. Personas con Inmunodeficiencias: Congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica); VIH dependiendo del status (< de 350 CD4 o con carga viral detectable); personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días). También incluye a los pacientes oncológicos y trasplantados con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la revisión completa; con tumor de órgano sólido en tratamiento; trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos y embarazadas.

En el caso de las sesiones especiales en donde deba participar alguna persona externa al cuerpo de legisladores, las autoridades de la Cámara dispondrán un dispositivo para el testeo y elijan realizar el testeo en el ámbito del Congreso.

Uno de los puntos que generó discusión entre los legisladores tenía que ver con las comisiones

Algunos diputados pedían la vuelta a la presencialidad de las comisiones porque, aseguraban, necesitaban interactuar con sus pares. Otros, señalaban que se podía mantener la virtualidad y que eso hacía que el trabajo de las comisiones sea “más fluido porque los diputados no tenían que estar en Buenos Aires para participar”.

La nueva normativa establece que se permitirá la presencialidad, respetando las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias para las reuniones de comisión que se desarrollen en el ámbito de la Cámara de Diputados “utilizándose espacios de dimensiones que permitan el distanciamiento establecido en los protocolos vigentes”.

Pero, frente al argumento de los que pedían mantener la virtualidad, la norma establece que las autoridades de las comisiones “podrán decidir por la opción de trabajo mixto (presencial y remoto) o remoto”.

Al igual que cualquier otra actividad, no podrán asistir las personas con síntomas o contactos estrechos.

Fuente: Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.