access_time 20:32
|
22 de mayo de 2022
|
|
Salud

Detectaron el primer caso sospechoso de viruela de mono en Argentina

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1653262313371viruela-mono-europa-casos.jpg
El primer caso sospechoso está en investigación.

Se trata de un hombre que recientemente estuvo de viaje por España. Está bajo investigación.

Las autoridades sanitarias informaron este domingo por la tarde que se detectó en Argentina el primer caso sospechoso de viruela de mono, el virus que se ha detectado en varios países y ha generado alerta mundial.

El afectado es un hombre oriundo de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra aislado. El caso saltó este domingo luego de una consulta del enfermo en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires

De acuerdo con el parte médico, el paciente presenta “buen estado general” y está “recibiendo tratamiento sintomático”.

Mientras en el Reino Unido ya confirmaron que hay circulación comunitaria, en el caso del primer contagio argentino el hombre presenta como antecedente un viaje a España, país donde estuvo entre el 28 de abril y el 16 de mayo de este año.

España es el país europeo que más casos ha registrado hasta el momento, con 30 contagios positivos. 

El Ministerio de Salud de la Nación reportó en su comunicado que “en la ciudad de Buenos Aires se ha reportado hoy el caso de un paciente que estaría cursando esta enfermedad sin haber sido aún confirmada por cuanto se encuentra bajo investigación”.

El individuo presenta “síntomas compatibles con viruela símica”, como son “pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre”. 

La cartera que encabeza la ministra Carla Vizzotti explicó que "desde la notificación a nivel internacional de los primeros casos de esta enfermedad en países no endémicos se conformó en el Ministerio de Salud de la Nación, un equipo de trabajo con el objetivo iniciar la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población".

"El alcance de la transmisión comunitaria no está claro aún en esta etapa y, por tanto, existe la posibilidad de identificar más casos. Sin embargo cabe mencionar que se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos", abundó el comunicado oficial.

Qué dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este domingo que hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad que se ha detectado en los últimos diez días en doce países, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse.

"La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos", señaló la organización en una nota epidemiológica.

Hasta ahora se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos. 

De los casos reportados no se ha podido establecer que alguno de los afectados haya estado en alguna zona endémica de esta enfermedad y la enfermedad se ha identificado principalmente (aunque no exclusivamente) entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

La información actual indica que los que están más en riesgo de contagio son aquellos que tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas.

La viruela del mono es una zoonosis (virus transmitido a los humanos por animales) y sus síntomas son similares a los que se veían en el pasado entre los pacientes con viruela, aunque con menos severidad.

Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.

Fuente: Con información de Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.