BUENOS AIRES (DYN Y TÉLAM). El suspendido juez federal de Tucumán Felipe Terán fue finalmente removido del cargo por el Jurado de Enjuiciamiento que preside Eugenio Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia. Terán fue acusado por el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño del cargo, a raíz de anomalías en el trámite de una causa por la restitución de títulos públicos pesificados, en la que el juez habría dictado una resolución que perjudicó al Estado.

    “El juez, en su accionar, ha reflejado explícitos designios de parcialidad y apartamiento de la conducta de un magistrado, lo que lo acerca al mal desempeño en sus funciones”, consignó el voto de la mayoría. El Jury cuenta con nueve integrantes, seis de los cuales votaron por la destitución de Terán. La audiencia en la que se leyó el veredicto del tribunal comenzó ayer a las 14 y se desarrolló en la sala que a tal efecto posee en la Capital Federal el máximo tribunal, integrado, además de Zaffaroni, por los jueces Ramiro Puyol y Aidée Vázquez Villar; por los legisladores Manuel Baladrón y Sergio Gallia (PJ) y José Luis Zavalía (UCR), y por los abogados Guillermo Sagués, Eduardo Roca y Enrique Basla.

     La acusación, conformada por los representantes del Consejo de la Magistratura Luis Pereira Duarte y Carlos Kunkel, aseveró que Terán incurrió en un delito contra el Estado por maniobras especulativas con títulos afectados por el default del 2001.