access_time 12:42
|
28 de junio de 2022
|
|
Precedente

Derecho al olvido: la Corte revocó la sentencia que favorecía a Natalia Denegri

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1656430951687Denegri.jpg

Por unanimidad, revocó una sentencia de Cámara que había hecho lugar a un planteo contra Google para que no aparecieran viejas publicaciones del caso Cóppola.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó un fallo de la Cámara Civil que favorecía a Natalia Denegri por el “derecho al olvido” para que se quiten de los buscadores de internet las notas y videos que hacen referencia a su vinculación con el “Caso Coppola”.

Por unanimidad, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti sostuvieron que el caso en cuestión “tuvo un gran interés público en la sociedad, con lo cual eliminar dichos contenidos (de los buscadores de internet) afectaría a la libertad de expresión, y privaría a la sociedad de tener acceso a esa información”.

La sentencia alude al caso en el que Guillermo Coppola, representante de Diego Maradona, fue detenido en la década del 90 cuando en su casa se encontró droga en un jarrón.

Denegri, que en ese momento tenía 20 años, junto a Samanta Farjat se hicieron famosas, con participaciones en programas de televisión. A mediados de marzo, cuando habló ante la Corte, la ahora empresaria radicada en Estados Unidos aseguró: "Yo era menor de edad, era vulnerable: pasé cosas horribles".

"Vivíamos secuestrados por los productores, vivíamos en hoteles y nos llevaban a los canales", agregó. Y recalcó: "Yo no pedí ser famosa, me hice famosa por un caso policial".

El pedido concreto de Denegri era que Google deje de vincular su nombre a los videos publicados en la plataforma "Youtube" que recopilan segmentos de peleas, físicas y verbales, entre las mujeres vinculadas al caso Coppola, en el que policías y oficiales de justicia pretendieron involucrar al representante de futbolistas en tráfico de drogas.

La Cámara Civil había avalado el reclamo de Denegri contra Google, pero ahora la Corte Suprema revocó la sentencia resaltando el derecho constitucional a la libertad de expresión y a la información, lo que incluye “el derecho de transmitir ideas, hechos y opiniones a través de internet y los motores de búsqueda, herramienta que se ha convertido en un gran foro público por las facilidades que brinda para acceder a información y para expresar datos, ideas y opiniones”.

Además, el máximo tribunal indicó que debe haber una “máxima restricción” ante planteos de censura previa, la que solo puede configurarse ante casos excepcionalísimos.

El derecho al olvido comenzó a aplicarse en 2014 en Europa y el concepto luego se extendió al resto del mundo. No afecta al contenido publicado, ni a la mención de este en otras páginas; solo exige que se elimine de los resultados de una búsqueda, por considerar que aluden a un pasado superado.

Para la Corte, Denegri “es una persona pública que justamente cobró notoriedad en esa época, que se expuso voluntariamente a los programas de televisión que hoy cuestiona". También señaló el caso Coppola "tuvo un gran interés público en la sociedad, con lo cual eliminar dichos contenidos afectaría a la libertad de expresión, y privaría a la sociedad de tener acceso a esa información”.

Según los jueces, el mero paso del tiempo de una noticia o información no justifica su eliminación, ya que ello pone en "serio riesgo la historia como también el ejercicio de la memoria social que se nutre de los diferentes hechos de la cultura, aun cuando el pasado se nos refleje como inaceptable y ofensivo para los estándares de la actualidad". Agregó que tampoco es un argumento válido para solicitar la supresión de un contenido el hecho de que sea una información desagradable.

Denegri se encuentra radicada desde hace diez años en Estados Unidos. Es madre de dos hijos, actualmente es empresaria gastronómica al frente de una cadena de restaurantes en el sur de Florida. También es propietaria de una productora de contenidos cinematográficos por la que fue galardonada con 13 premios Emmy.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.