access_time 07:40
|
2 de marzo de 2021
|
|
Política

Denuncia contra el gobierno de Macri: para qué se utilizó el crédito del FMI

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1614621870748Asamblea%20Legislativa.jpg

Qué ocurrió con el dinero girado desde 2018 por el organismo multilateral a la Argentina. "No le mientan más a la gente", pidió Carlos Melconian.

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes, al inaugurar el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso, que dio instrucciones para iniciar querella criminal a fin de determinar los responsables de contraer el préstamo con el FMI durante el macrismo.

"Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país es necesario que endeudarse no sea gratis", subrayó. "Que los responsables (de endeudar al país) rindan cuentas de sus actos y dejen de circular impunes, dando clases de economía en el país y en el mundo", agregó.

Sobre este punto, el Presidente informó a la Asamblea Legislativa que había instruido "para que las autoridades pertinentes formalmente inicien querella criminal" contra los "autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra".

Horas después, desde el Banco Central informaban que habían remitido a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y a la Oficina Anticorrupción la documentación sobre la deuda tomada con el Fondo.

¿Qué ocurrió con el dinero girado desde 2018 por el organismo multilateral a la Argentina? Si se observa el destino de los USD 44.149 millones que el FMI le prestó al gobierno de Macri desde 2018, el detalle refleja los siguientes usos: USD 37.149 millones se utilizaron para pagar servicios de la deuda en moneda extranjera y USD 6.072 millones de pasivos en moneda nacional, según las cifras oficiales.

En particular, en el caso de la deuda en moneda extranjera, se aplicaron al pago de:

  • USD 15.229 millones en Letras
  • USD 10.750 millones en el Bonar
  • USD 5427 millones en bonos en dólares
  • USD 280 millones en bonos en euros.
  • USD 3185 millones para el pago a organismos multilaterales y bilaterales
  • USD 1577 millones para el pago del bono Discount
  • USD 245 millones para el pago del Par
  • USD 253 millones para el Plan Gas
  • USD 203 millones en otros conceptos

Según publica el portal Infobae, el gobierno nacional tuvo que apelar al Fondo Monetario Internacional en 2018 porque se le cerró el acceso al mercado de capitales por la crisis cambiaria y la falta de orden fiscal.

Además, con el dinero del FMI, accedió a recursos a una tasa del 4% en promedio, contra el 8% que rendían los bonos en aquel momento.

"No le mientan más a la gente"

El expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, criticó este lunes 1 de marzo el discurso de Fernández en la Asamblea Legislativa y le pidió que "no le mientan más a la gente".

Además, cuestionó las afirmaciones del presidente de que el dinero del FMI se utilizó para la fuga de divisas y apuntó contra la decisión de presentar una querella criminal por la deuda que el gobierno de Mauricio Macri contrajo: "Todo lo que dicen están mal. La plata se utilizó para pagar deuda. No está bien amedrentar con denuncias judiciales por cuestiones económicas. El acuerdo con el FMI se usó mayoritariamente para pagar deuda. Somos berretelandia y tenemos que encontrar un piso porque estamos mal".

"Cristina Fernández de Kirchner también tomó un montón de deuda. Cuando Mauricio Macri llegó, había un agujero fenomenal por la deuda que dejó Cristina", comentó Melconian. Y agregó: "No le mientan más a la gente. Mauricio Macri se comió la necesidad de un ajuste por cómo dejaron el país", manifestó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.