El niño de tres años que había desaparecido el sábado en un circuito de motocross de la localidad neuquina de Plottier fue encontrado sin vida en la mañana de este domingo en un canal de riego ubicado a 200 metros del lugar donde fue visto por última vez, según informó la Policía de la provincia, en tanto el Ministerio Público Fiscal (MPF) informó que “la causa de muerte fue ahogamiento por sumersión” y que el hecho fue “accidental”.

Se trata de Santiago Galdeano, oriundo de la localidad rionegrina de Cipolletti, quien se encontraba con familiares en el predio Pollo MX Park para observar la participación de su padre en una competición cuando se perdió de vista para los mayores alrededor de las 20 horas de ayer.

En la tarde de este domingo, el MPF de Neuquén indicó en su cuenta oficial de Twitter que el informe preliminar de la autopsia realizada al niño señala que “la causa de la muerte fue ahogamiento por sumersión, según lo indicado por la profesional del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial que hizo el estudio”.

“Tras el análisis del informe médico y las pruebas recolectadas en el contexto de la investigación, que estuvo a cargo de este organismo y de la Policía de Neuquén, se concluyó que el hecho fue accidental“, agregó el MPF.

El coordinador del circuito, Julián Rivas, había declarado anoche a la prensa local que estaban “en las prácticas de entrenamientos del circuito de motocross. Santi acompañaba a uno de los pilotos, Omar Galdeano, y estaba con su hermanito de 12 años. Estaba jugando en boxes y desde ahí que no lo vemos. No lo podemos ubicar”.

Inmediatamente se puso en marcha un operativo de rastrillaje por la zona, del que participaron más de 150 efectivos de diferentes fuerzas y organismos locales y provinciales, además de cientos de vecinos que se acercaron al lugar con linternas para colaborar con la búsqueda.

Para las tareas de rastrillaje, que se realizaron a pie, motorizados y a caballo, se contó con la presencia de perros, un dron con cámara térmica, y con la colaboración de Recursos Hídricos de Neuquén que bajó durante la noche el nivel de los canales para facilitar el trabajo de los buzos.

Paralelamente al operativo en el predio, la policía provincial instaló retenes en las rutas del Alto Valle para revisar todos los autos que salían de Neuquén.

Además, a través de las redes sociales se viralizó una foto del menor en la que se encontraba con la misma vestimenta que portaba al momento de su desaparición, junto a un número de contacto, la cual llegó rápidamente a cada rincón del país.

“Sin embargo y pese al intenso trabajo desarrollado por los más de 150 uniformados que participaron del rastrillaje, Santiago Galdeano fue hallado en horas de la madrugada sin vida, en un canal de riego ubicado en el sector del portón de acceso principal al predio“, informó la policía neuquina en un comunicado.