access_time 12:57
|
27 de junio de 2022
|
|
Economía

Cuál fue la explicación oficial por las nuevas restricciones al dólar

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1641415975068guzman.jpg

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce defendieron las medidas.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) definió una serie de medidas vinculadas a las importaciones para frenar la salida de dólares tras el reto de la vicepresidenta Cristina Kirchner durante un acto. El foco está puesto en las grandes empresas importadoras, que enfrentarán más controles y restricciones.

En declaraciones radiales, el ministro de Economía, Martín Guzmán, buscó atenuar el impacto de las restricciones y puntualizó que "se flexibiliza la normativa para acceso inmediato a divisas para las Pymes, compañías que habían importado hasta un millón de dólares el año pasado".

"Esto más que control de importaciones es ver a quién le doy acceso directo", sentenció. Y negó que haya un "festival de importaciones", tal como aseguró Cristina Kirchner.

Guzmán sostuvo que es "muy importante" adaptar la administración del comercio exterior a la política económica.

"En ciertas circunstancias la economía lo necesita y esas circunstancias van evolucionando. Hace seis meses no tenías US$ 4.650 millones de importación de energía; hoy sí", afirmó el ministro en una entrevista.

"La lógica es definir una priorización del uso de las divisas, que nos permita fortalecer la capacidad de acumulación de reservas", remarcó el ministro, quien agregó: "El Banco Central ha dado mensajes al respecto en los últimos días. Haremos lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son instrumentos seguros".

 Y señaló que, "cuando hay control de cambios, hay brecha cambiaria, y, en ese caso, es muy importante la administración del comercio exterior".

De esta manera, enmarcó la decisión del directorio del BCRA de adaptar el sistema de pagos del comercio exterior con el objetivo de "responder a las necesidades extraordinarias de divisas y así atender la importación de energía".

En este sentido, Guzmán explicó que, "por un lado, se flexibiliza la normativa para el acceso inmediato de divisas para las pymes", y precisó que, "a las que habían importado hasta US$ 1 millón el año pasado, se les permite acceder hasta el 105% de lo que habían importado".

En tanto, "para el resto -continuó-, tendrán que conseguir crédito y, en este caso, se flexibiliza hasta el 115%".

"Quienes tenían licencias no automáticas van a tener el mismo tratamiento que las licencias automáticas", completó el ministro.

Además, remarcó que "se actualiza la lista de bienes suntuarios, que necesitan tener crédito a 180 días, y la normativa para importación de bienes de capital y servicios, y se determina a quién le dan acceso directo" al mercado de divisas.

Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios, y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior.

Qué dijo el titular del Banco Central

“El problema que estamos teniendo en la balanza cambiaria es el nivel de las importaciones, que es alto, especialmente por los precios de la energía”, dijo Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central, cuando fue consultado por las nuevas restricciones al acceso a divisas en el mercado de cambios.

“La decisión del BCRA es de extender la exigencia de financiamiento de las importaciones de aquellos productos que tienen licencia automática a los que tienen licencia no automática”, sostuvo el funcionario esta mañana en declaraciones radiales.

Por otro lado, justificó las medidas adoptadas como consecuencia de la “coyuntura” vinculada con la suba en los precios de la energía y la necesidad de importación que enfrenta la Argentina, especialmente en los meses de menores temperaturas.

“Han subido marcadamente (los precios) en las estadísticas de nuestra balanza de pagos. Hubo un 80% de incremento en el costo de importación, y en términos absolutos las importaciones se han incrementado un 205% en los primeros cinco meses del año”, dijo Pesce.

Fuente: Clarín y La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.