access_time 11:39
|
6 de diciembre de 2021
|
|
La Pampa

Crimen de Lucio: las acusaciones cruzadas entre las dos detenidas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1638794743979Magdalena%20Esp%C3%B3sito%20Valenti%20y%20Abigail%20P%C3%A1ez.jpg
Abigail Páez y Magdalena Espósito Valenti.

La abogada de la pareja de la madre del nene le recomendó a Magdalena Espósito Valenti que busque otro letrado. Además, dijo que las vió "abatidas" y "angustiadas”.

La abogada de Abigail Páez, pareja de la madre de Lucio Dupuy, el niño asesinadao en La Pampa, dijo que a las acusadas las vio "abatidas, angustiadas y desorientadas", y que podría haber acusaciones cruzadas entre ambas, por eso, le recomendó a Magdalena Espósito Valenti el patrocinio de otro letrado.

Las sospechosas de asesinar a golpes al nene de cinco años están detenidas en una cárcel de San Luis. La defensora de Páez, Silvina Blanco, en una entrevista con El Diario, de La Pampa, habló sobre el estado de las mujeres y la estrategia que implementarían.

La abogada afirmó que desconoce quién fue la causante de los golpes que mataron al pequeño: la madre, su pareja o ambas. "Todavía no lo sé", admitió , al tiempo que deslizó que "podría llegar a haber" acusaciones cruzadas entre las sospechosas. Es por este motivo que a Espósito Valenti le recomendó el patrocinio de otro abogado.

"Mantuve una entrevista personal con ambas y me pareció prudente pedir la designación de otro defensor. Por recomendación mía no declaró en ese momento de la audiencia de formalización”, explicó la abogada, quien describió que en ese primer encuentro las notó “abatidas, angustiadas, desorientadas".

Blanco dijo que hay imágenes de una "cámara (de seguridad) que da cuenta de que se retiraron del domicilio a las 19.30 horas, donde la pareja lleva a la mamá de Lucio al hotel Mercure a trabajar". Con esta evidencia podría ubicarse a Espósito Valenti lejos del domicilio donde residía el pequeño al momento en que fue llevado a la posta médica para que lo atiendan supuestamente "descompensado".

Pero esto no significa que la madre no haya sido la autora de los golpes: los investigadores no descartan que le hubiera pegado a su hijo antes de que Abigail la llevara en moto al hotel donde Magdalena trabaja de moza. 

Hasta ahora se sabe que fue Abigail Páez quien llevó en brazos a Lucio hasta una posta de salud cercana en busca de asistencia, donde no había nadie, no obstante, un hombre le hizo respiración boca a boca y una enfermera, maniobras de RCP que fueron infructuosas. Una vecina los llevó en auto al hospital Evita, donde nada pudieron hacer para salvar al niño. Eso fue a las 21.30, una hora más tarde, Abigail y la madre de Lucio estaban presas.

"Un defensor va a defender los intereses de una persona o más siempre que no haya contraposición de intereses; por ejemplo, si hay dos personas que se acusan entre sí. Este no es el caso, pero comenzaron a darse algunas circunstancias que me hicieron pensar que tuviera otro defensor. En un hecho de esta magnitud me pareció que lo más prudente es que haya dos defensores, que era lo mejor para elaborar la mejor defensa para sus intereses", explicó la letrada.

A su vez, Blanco negó que las acusadas hayan sido golpeadas por otras reclusas al ingresar al penal de San Luis, donde fueron trasladadas desde La Pampa. "Dentro de los informes que he tenido acceso, no se ha advertido una situación de maltrato previo. Es lo que han informado los organismos hasta el momento. Todo será materia de investigación", aseguró.

Asimismo, desmintió la veracidad de las imágenes que circularon en los últimos días: "El video es falso. Estoy en contacto permanente con la penitenciaria y es información falsa. Están con mucha seguridad y custodia. No están incomunicadas".

Por último, la abogada sostuvo que recién ahora comenzó a conocer en profundidad la causa. "No he tenido una entrevista a fondo de determinadas situaciones, básicamente porque recién el viernes pude tener acceso efectivo a una parte de la causa. Después de batallar pude hacerme de la autopsia. Hay información y circunstancias que me estoy poniendo en conocimiento", explicó.

Fuente: con información de La Nación y TN.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.