access_time 14:42
|
14 de junio de 2021
|
|
Coronavirus

Crece la preocupación por la variante Delta: cuáles son los síntomas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1621879415162sputnik%2Cvacunas%20(3).jpg
Imagen ilustrativa.

Las autoridades consideran "clave evitar lo máximo posible" la entrada al país de la cepa que podría generar una mayor cantidad de hospitalizaciones.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, consideró "clave evitar lo máximo posible" la entrada al país "de la variante Delta" de coronavirus porque podría generar una mayor cantidad de hospitalizaciones de quienes se contagien con esa cepa.

"Es clave evitar lo máximo posible la entrada de la variante Delta a nuestro país. En Gran Bretaña aumentan los casos y el 90% son causados por ella", escribió Gollan en su cuenta oficial de Twitter.

Gollan compartió en su posteo un artículo del periódico The Guardian que informa que un tercio de los contagiados con la variante Delta que requirieron hospitalización habían recibido una dosis de vacuna.

Días atrás, la patóloga pediátrica Marta Cohen, que actualmente trabaja en Inglaterra, dijo que la variante Delta del coronavirus "es una variante para preocuparse" y resaltó que en la India "causó una gran cantidad de enfermos y muertos, con saturación de los hospitales".

"Al parecer esta variante afectaría el páncreas. Va a ser la variante que predomina en el mundo. Tiene un 40 por ciento más de contagiosidad que la variante británica, a la que ya desplazó", expresó Cohen, egresada de la Universidad Nacional de La Plata y residente en el Reino Unido.

Los síntomas

La variante de coronavirus conocida como delta, la cual fue detectada por primera vez en la India, afecta a las personas de forma “levemente diferente” que la variante del virus original al presentar distintos síntomas, lo que genera preocupación ya que podría confundirse con un resfriado, informó un estudio en Gran Bretaña.

Los principales síntomas de esta variante son dolor de cabeza, dolor de garganta, goteo por la nariz y fiebre. Así lo confirmó el estudio de síntomas de coronavirus desarrollado por la empresa Zoe especializada en ciencias de la salud junto con la universidad King’s College de Londres, que a través de una aplicación registra la sintomatología de los pacientes con coronavirus en ese país.

Uno de los mayores problemas es que para la población joven, la variante delta se presenta “como un resfriado fuerte” y los jóvenes no logran diferenciar al virus de esta enfermedad común.

En definitiva, estas personas “siguen yendo a fiestas y pueden contagiarlo a otras personas”, explicó Tim Spector, el director del estudio de Zoe, quien aseguró que es dos veces más transmisible que la variante de coronavirus original.

“Esta variante parece estar trabajando levente diferente”, aseguró el científico, quien advirtió que hace meses que ya no se registran síntomas típicos tales como perdida del olfato, que solía estar entre los primeros 10 síntomas que los pacientes reportaban en la aplicación.

 

Gran Bretaña retrasa el fin de las restricciones

El levantamiento de todas las restricciones por la COVID-19 en Inglaterra, previsto para el próximo día 21, será retrasado cuatro semanas por el alza de contagios de la variante Delta, según adelantan este lunes los medios.

Destacados ministros del Gobierno británico firmaron el domingo la decisión de retrasar la medida y se espera que el primer ministro, Boris Johnson, la confirme después de participar en Bruselas en la cumbre de la OTAN.

De acuerdo con el plan de desescalada, el 21 de junio era la fecha en que se levantaban todas las restricciones sobre contactos sociales, lo que permitía que discotecas, bodas y otros eventos podían celebrarse sin límite de personas.

Según la BBC, el Gobierno pedirá además a la población que trabaje desde casa en la medida de lo posible. Este retraso será votado por la Cámara de los Comunes este mes de junio para darle legalidad a la decisión.

Varios científicos habían pedido al Ejecutivo que no mantuviera la desescalada final del 21 de junio (denominado por los medios como "el día de la liberación") ante el rápido avance de los contagios de la variante Delta, detectada por primera vez en la India y que es ya la dominante en el Reino Unido.

Este cambio de planes permitirá seguir avanzando en el plan de vacunación de la población, dado que la mayoría de las personas hospitalizadas con covid no habían sido vacunadas o algunas solo recibieron la primera de las dos dosis del preparado.

Fuente: Con información de Télam, EFE y La Nación.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.