GUALEGUAYCHÚ (DYN). Dos mil pobladores de Gualeguaychú cortaron ayer el tránsito sobre la ruta 136 que lleva al puente que comunica con Fray Bentos y construyeron un muro simbólico en plena carretera, en protesta contra la autorización uruguaya a la instalación de dos fábricas de pasta de celulosa. La protesta se instaló en las rutas horas antes del inicio de la Cumbre Iberoamericana en Montevideo, Uruguay. Simultáneamente, comenzaron cortes en la ruta internacional 135, en la cabecera argentina del puente General Artigas, que une la ciudad entrerriana de Colón y la uruguaya de Paysandú.

    La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú volvió al corte para reclamar que los presidentes de Argentina y Uruguay brinden una solución política al conflicto de las papeleras. Los asambleístas reclaman que el acuerdo incluya la relocalización de la planta que la empresa finlandesa Botnia levanta en Fray Bentos, a sólo 15 kilómetros al este de Arroyo Verde, paraje de la ruta 136 donde se realiza la protesta.

    El corte se inició con el ingreso a la ruta de un tractor con acoplado conducido por el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, tras lo cual los vecinos subieron a la carretera. Luego, los vecinos caminaron con bloques de cemento en la mano para empezar a levantar el muro de 6 metros de ancho por 2,20 de alto, ayudados por la máquina hormigonera de una empresa local.

    El autor de la iniciativa para construir la pared es el médico Adolfo Weimberg, quien explicó que busca conmover a los jefes de Estado porque considera que ellos levantaron “un muro entre los pueblos” al permitir que avance la instalación de la empresa Botnia. Weimberg anticipó que propondrá que el muro sea volteado mañana a media tarde, cuando concluya el corte de ruta, e invitó a participar de ese acto a ciudadanos uruguayos. “Se puso un polietileno negro, de más o menos un metro de ancho, se tendió una capa de cemento para asegurar los bloques de un metro de ancho, para darle solidez, y está bien en el medio del asfalto, de punta a punta sobre el ancho del asfalto, para poder desarmarlo sin romper la ruta”, explicó.