access_time 16:53
|
17 de septiembre de 2021
|
|
Pandemia

Coronavirus: en nueve días creció seis veces el porcentaje de casos de la variante Delta

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1625503448148hisopados%20(5).jpg

Son datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.

Mientras el país se ubica en el punto más bajo de la curva de contagios de coronavirus desde la primera ola, un dato del Ministerio de Salud respecto de la variante Delta encendió las alarmas: en apenas nueve días creció seis veces entre los casos locales de coronavirus.

El dato fue informado este viernes por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en un encuentro con directores de las áreas de vigilancia y epidemiología de las jurisdicciones, miembros del consorcio PAIS y responsables del Laboratorio de Referencia de Virosis Respiratorias y de la Plataforma genómica y bioinformática de ANLIS Malbrán. Los datos, según se detalló, corresponden al 13 de septiembre.

“En el contexto epidemiológico actual, Argentina presenta una disminución general del número de casos, internaciones y fallecimientos, con menos del 5 por ciento de detección de casos de transmisión local de variante Delta en vigilancia poblacional y conglomerado de casos, y entre un 70 y 80 por ciento de variantes secuenciadas en viajeros correspondientes a esa variante de preocupación”, señaló la funcionaria, según un comunicado difundido por el Ministerio.

Confirman la primera muerte por la variante Delta en Mendoza

Ese porcentaje entre los casos de transmisión local -que se desprende del total de casos que son secuenciados en los laboratorios oficiales- contrasta con el número informado el 4 de septiembre. 

La incidencia de la variante Delta también aumentó en los casos importados. Al 4 de septiembre, la cepa de la India representaba el 46,55% de las secuenciaciones, mientras que ahora trepó a una cifra no precisada entre el 70% y 80%.

El avance de Delta puede ser exponencial. Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos son contundentes.

En ese país, el 12 de junio la predominancia de esta variante era del 25,5% del total de los casos (la dominante era Alpha, con 41%). Hoy, Delta representa el 99,4% de las secuenciaciones en EE.UU. y literalmente desplazó a todas las demás variantes y por supuesto a la cepa original de Wuhan.

La cartera sanitaria detalló que hasta el 13 de septiembre en Argentina fueron secuenciados 415 casos de variante Delta, de las cuales 373 corresponden a casos importados o relacionados con personas que viajaron, y 42 a casos de transmisión local. 

De los últimos contagiados informados por el Ministerio de Salud con la variante Delta, "22 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires –15 casos aislados, 3 asociados a un brote institucional y 4 que corresponden a contactos estrechos identificados a través de la investigación epidemiológica– ; uno fue aislado en la provincia de Tucumán, 13 a la provincia de Córdoba, relacionados entre sí y pertenecientes a un mismo conglomerado cuyo origen se encuentra en investigación, y 6 en la provincia de Buenos Aires", detalla el comunicado oficial.

Y agrega: "En tanto, son cuatro las personas fallecidas en el país a causa de esta variante de preocupación, de 63, 47 y 39 años, con antecedente de viaje o relacionados con viajeros. Dos de ellos no habían sido vacunados y uno había recibido una dosis de vacuna Pfizer. Mientras que el cuarto caso corresponde a una persona de 82 años, sin antecedente de viaje, que no había recibido ninguna dosis de vacuna".

Fuente: Clarín

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.