access_time 22:27
|
22 de septiembre de 2022
|
|
Debate

Cornejo contra la ampliación de la Corte: "No puede ser para beneficiar a una vicepresidenta"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1663896452506cornejo.jpg

El senador nacional por Mendoza cuestionó los argumentos del kirchnerismo para modificar la composición del máximo tribunal.

El senador nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, sintetizó el rechazo de Juntos por el Cambio a la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, pero señaló que ese poder "no funciona bien en Argentina".

El ex gobernador mendocino fue uno de los últimos en hablar como jefe de bancada y retrucó las críticas del oficialismo sobre la postura de la coalición opositora.

"Nosotros no defendemos a esta Corte ni a los miembros de esta Corte, nosotros defendemos un sistema", arrancó en su discurso Cornejo. Y agregó que "ningún miembro de nuestra bancada defienda a la Corte porque sí, la defendemos porque creemos en el sistema republicano de división de poderes y que no sea atacada". 

Luego afirmó que, si hay jueces corruptos, hay medios constitucionales para corregirlo: "La constitución dice que si se considera que 3 jueces de la corte son mafiosos y uno es corporativo, hay un mecanismo constitucional para enjuiciar a los mafiosos, más si están en un poder del Estado deberían presentar un juicio político y no necesariamente el remedio de ellos tiene que ser ampliar para completar más en vez de sancionar a los que funcionan mal según el oficialismo".

En ese caso, señaló concretamente: "¿Desde cuándo es un delito las opiniones del juez Rosenkrantz en Chile? Que no sea lo piensa el peronismo no puede ser un delito ni que lo inhiba de ser miembro de la Corte... y ahí sí hago una defensa personal con nombre y apellido". 

En un pasaje de su discurso retomó una encuesta elaborada por la Universidad Austral sobre la confianza de los ciudadanos en el Poder Judicial.

"La justicia no funciona bien en la Argentina, no miremos para cualquier lado, evidentemente no funciona bien y requieren reformas. La encuesta de la universidad austral dice que para el ciudadano de pie, la justicia funciona para un 27% bien y para un 73% mal; sin embargo, del poder legislativo solo el 23% cree que funciona bien, y a nadie se le ocurrió ampliar el número de senadores", resumió.

Pero en función de esto, consideró que "no creo que modificar la Corte sea un argumento de peso".

Y si bien mostró una coincidencia con el Frente de Todos, fue para aludir a la situación penal de la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Claro que hay que modificar la Justicia y hay que animarse. Con eso coincido con algunos del Frente de Todos. Es parte de un pacto democrático hacerlo pero no puede ser para la impunidad de los funcionarios. No se puede beneficiar un presidente o una vicepresidenta condenada por delitos. Si se beneficia ella no creo que haya beneficios en el pacto democrático". 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.