access_time 18:45
|
18 de agosto de 2022
|
|
Funcionaria cuestionada

Conflicto mapuche: echaron a Magdalena Orda, del Instituto Indígena

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16608590599185ca62e1ce4578_655.jpg
Magdalena Odarda deja el Instituto Indígena.

Estaba enfrentada a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, por la violenta toma de Villa Mascardi.

Magdalena Orda dejará su cargo al frente del Instituto Indígena, por su controversial postura ante el conflicto mapuche en Río Negro. La dimisión había sido pedida por el ministro de Justicia, Martín Soria.

La funcionaria había sido duramente cuestionada por la gobernadora de Río Negro, Arabaela Carreras, con quien estaba enfrentada por las tomas en Lago Mascardi.

Mientras la mandataria se preocupaba por la violencia de las ocupaciones, la funcionaria nacional aseguraba que "el pueblo mapuche es pacífico y siempre dialogó", a la vez que señalaba que Carreras representaba intereses extranjeros.

No se irá sola. También renunciará el segundo del organismo, Luis Pilquiman, quien había sido detenido en un puesto de control trasladando a una familia mapuche a la toma de Villa Mascardi. 

"Si, estoy haciendo mi renuncia", confirmó Odarda al diario Río Negro.

Odarda dependía de la cartera de Soria, de quien había sido compañera de fórmula en 2019 para la gobernación como candidata a vice.

Carreras había cuestionado a Odarda públicamente, exigiéndole "tener todos una postura clara de rechazo a la violencia". Respecto al INAI, la gobernadora había asegurado que "debería pronunciarse de otra manera, debería poder distinguir a la gente pacífica que también tiene sus reclamos de un grupo de inadaptados violentos". 

Odarda resistió en el cargo hasta este momento, cuando a las objeciones de Carreras se sumaron también la de otros gobernadores. 

Fuente: Con información de Clarín y Diario Río Negro

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.