access_time 20:41
|
10 de abril de 2021
|
|

Confirman la circulación comunitaria de las variantes británica y de Manaos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1618098083628Hospital%20Olavarr%C3%ADa.jpg

El análisis reveló que ambas cepas están presentes en Buenos Aires.

El análisis Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (conocido como Proyecto País), que confirmó la circulación comunitaria de las nuevas variantes, que están haciendo estragos en los sistemas de salud de la región y otros países.

“Informe muy preocupante sobre la circulación comunitaria de las variantes Británica y Manaos del Covid 19 en Olavarría. Hay que extremar las medidas de cuidado, para impedir la circulación viral de estas variantes más contagiosas que pueden complicar aún más la situación”, escribió Daniel Gollán en su cuenta de Twitter, junto a dos páginas del informe que el Proyecto País difundirá el próximo lunes.

Autoridades sanitarias bonaerenses aseguraron que ya tienen identificada la circulación comunitaria de ambas variantes en otros tres partidos: La Plata, La Matanza y Bolívar.

En el caso de Olavarría, que atraviesa la peor ola de contagios en lo que va de la pandemia, indicaron que tras el envío de las muestras al Hospital “Ricardo Gutiérrez” de la ciudad Autónoma de Buenos Aires “se detectaron contagios de COVID 19 con las variantes 501Y.V1 (Reino Unido) y 501Y.V3 (Manaos)”.

El secretario de Salud local, Germán Caputo explicó: “Cada vez que tenemos un brote nosotros enviamos las muestras, ya que nuestro Laboratorio de Biología Molecular pertenece al Proyecto País. De las muestras que enviamos la última semana de marzo surgió que el 58% tenía la variante genética del Reino Unido, el 16% la de Manaos y 26% de no interés”.

“Las muestras enviadas no eran de personas que regresaron del exterior o sus contactos estrechos. Si no que eran muestras aleatorias que se eligieron por su alta carga viral. Esto nos permite confirmar que, lamentablemente, tenemos circulación comunitaria de las nuevas variantes”, agregó Caputo.

Fuente: La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.