El presidente Alberto Fernández se encontraba reunido esta mañana en la ciudad de Lisboa con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y, tras el encuentro, firmarán una declaración conjunta, informaron fuentes oficiales.

La reunión se realizaba desde las 11:35 hora local (7.35 de la Argentina) en la residencia oficial del primer ministro, en la capital Lisboa. En la previa, el ministro Martín Guzmán mantuvo un encuentro con su par de Finanzas, Joao Leao.

En la reunión con Costa, el Presidente sumará un nuevo apoyo a la posición argentina frente a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Portugal llegó en 2011 a un acuerdo con el FMI basado en un programa de política expansivo. Para Fernández, ese es el modelo a seguir en la renegociación que encabeza Guzmán.

“Portugal tuvo un programa no usual con el FMI, de recuperación económica, que la Argentina busca imitar”, explicaron en la delegación argentina, que esta tarde partirá hacia España, la segunda escala de esta gira que comprenderá también Francia, Ciudad del Vaticano e Italia.

El Presidente realizará una escala relámpago en Madrid. En menos de 24 horas tiene previsto un encuentro con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela y con su par, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. Al igual que en Portugal, el Presidente buscará el respaldo en la búsqueda de un acuerdo con el FMI.

Al día siguiente Fernández partirá rumbo a París, donde se encontrará con Emmanuel Macron, presidente de Francia, el país europeo con más peso en el FMI después de Alemania.