access_time 09:57
|
13 de mayo de 2022
|
|
Medidas

Compras online en el exterior: qué modificaciones impuso el Gobierno

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1604621556337compras%20online.jpg
Cambios en la normativa.

Buscan evitar que los importadores excedan los límites establecidos para cada encargo.

La Dirección General de Aduanas (DGA) optimizó los controles sobre las importaciones realizadas a través de servicios de correo privado (courier) para evitar abusos en el uso de esta herramienta de comercio exterior. La medida se anunció a través de la Resolución General 5190/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Con esto se realizaron algunos cambios en el formulario de solicitud de importación que deben completar los prestadores de servicios postales antes de cada operación.

Por otra parte, a partir de ahora “el límite establecido para un mismo destinatario, fijado en 3000 dólares, 50 kilos y 3 unidades iguales de la misma especie, regirá para cada vuelo”.

La norma busca evitar que los operadores dividan sus encargos en un mismo vuelo para que cada envío no supere los u$s3.000 y, de esta manera, excedan el monto máximo establecido. Con eso se va en contra de las conductas distorsivas respecto de ciertos importadores que violaban el espíritu del régimen. 

La AFIP aclaró mediante esta Resolución General que los pedidos que ingresen a la Argentina a través del Régimen de Importación, mediante los Servicios Postales PSP/Courier, y sean destinados a personas humanas o jurídicas, tendrán que estar “conformados por hasta tres unidades de la misma especie y que no presuman finalidad comercial, donde el peso total del envío sea de hasta 50 kg y el valor FOB de las mercaderías consignadas a un mismo destinatario no excedan los USD 3.000) por vuelo”.

Asimismo, se remarcó que estos prestadores podrán efectuar la solicitud de importación o de exportación para consumo en forma simplificada, siempre que “el valor FOB de las mercaderías consignadas a un mismo destinatario no excedan los USD 3.000 por vuelo y el peso total del envío sea de hasta 50 kg”.

Por esta razón, las autoridades nacionales entendieron que resultaba oportuno actualizar las condiciones de este tipo de entregas, manteniendo “el peso y valor máximos previstos” originalmente, “a los fines de evitar la incorrecta utilización del régimen en trato”, pero estableciendo al mismo tiempo “una herramienta ágil que responda a la dinámica del comercio electrónico transfronterizo”.

 

 

Fuente: Con información de Infobae y Ámbito.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.