access_time 09:56
|
11 de abril de 2022
|
|
Combustible

Comenzó el paro de transportistas por la falta de gasoil

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1649679782233paro%20transportistas.jpg
Reclaman una mesa de negociación.

Aseguraron que será por tiempo indeterminado y que no realizarán cortes de rutas totales.

Por la falta de combustible, los transportistas de granos iniciaron este lunes un paro por tiempo indeterminado, con cortes parciales de rutas en distintas partes del país.

Desde hace semanas, el desabastecimiento de gasoil, los aumentos de precios y el racionamiento en las estaciones de servicio, generaron inconvenientes para los camioneros en plena época de cosecha. Esto motivó a la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) a tomar una medida de fuerza para reclamarle al gobierno una mesa de negociación.

Fetra indicó que los cortes, que comenzaron a las 00 de este lunes, serán parciales, pero seguramente provocarán demoras en el tránsito. Los principales focos de movilización están en la zona de Rosario, provincia de Santa Fe, en el sur de Córdoba, y en Necochea, Buenos Aires.

En diálogo con Infobae, el secretario general de Fetra, Claudio Enri, dijo el paro tendrá "una importante adhesión, con sectores de autoconvocados y también de aquellos que tienen muchas dificultades para seguir en la actividad". 

El reclamo continuará "hasta lograr respuestas, lo único que puede levantar el paro es que se reconozca una nueva tarifa, por eso tienen que convocar a la Mesa de Enlace para que participe de esa negociación", dijo Valeria Pardo, abogada de la federación.

Los transportistas, a su vez, quieren una actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos, la reglamentación de una "cláusula gatillo" y la resolución de conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas a pagar las tarifas que les solicitan y que la Federación consideran justas y razonables. Además, piden mejores condiciones de infraestructura en los accesos a los puertos exportadores.

"Estamos cansados por el faltante y el aumento desmedido de los combustibles desde hace 15 días. Empezó en algunos lugares del país yendo de 120 a 130 pesos, luego a 140 y 150 pesos, y ahora tenemos boletas de hasta 210 pesos en distintos lugares", dijeron desde Fetra.

En este contexto, el secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que "está garantizado el abastecimiento de gasoil", y que "existen operaciones especulativas que tienden a complicar la situación".

"El gobierno nacional está trabajando e implementando todas las acciones que se requieren para que exista un normal abastecimiento de combustibles líquidos para los automovilistas, el transporte, la industria y el campo", agregó.

Fuente: con información de Infobae y TN.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.