El Centro Costa Salguero será sede a partir de este miércoles de una nueva edición del Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que contará con la participación de los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El tradicional encuentro, que hasta 2019 se realizó en la ciudad de Mar del Plata y que el año pasado, a causa de la pandemia de coronavirus se concretó de manera on line- se extenderá hasta el viernes próximo, con la presencia de empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos.

A diferencia del año pasado, en esta oportunidad no participará el jefe de Estado Alberto Fernández, según les confirmó Presidencia a los organizadores del Coloquio en las últimas horas. Dirigentes de IDEA entienden que el mandatario quiere evitar exponerse en momentos donde el oficialismo busca revertir el resultado de las PASO.

Sin embargo, aunque no hablará con los ejecutivos del instituto empresario, el martes sí se reunió con los dueños de algunas de las compañías más grandes del país en la Casa Rosada. En el encuentro estuvieron Javier Madanes (Aluar y Fate), Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Francisco De Narváez (Grupo De Naváez), Jorge Brito (Banco Macro), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Marcos Bulgheroni (PAE).

Bajo la consigna “Logremos una Argentina Sustentable”, la presidente del coloquio, Paula Altavilla, dijo a Télam que se apunta que “el encuentro cuente con todas las miradas, de políticos, sindicalistas, hombres de empresas y representantes de organizaciones sociales, para que entre todos podamos buscar un camino que saque al país del estancamiento”.

YouTube video

Las nuevas tecnologías traen aparejado destrucción y creación de empleo. Según el Foro Económico Mundial existen 58 millones de nuevos trabajos netos que se van a crear, y necesitamos estar preparados para tenerlos, con mejor educación y políticas que atiendan a todos en esta transición”, agregó Altavilla

Por su parte, el titular IDEA, Roberto Murchison, sostuvo que en el país se necesitan “reglas macroeconómicas claras y que alienten a la inversión”.

“Pero estas reglas, por si sola no van a generar el empleo”, dijo Muchison a Télam, y explicó que “esta pandemia puso al descubierto que mientras algunos sectores caían pesadamente, como el caso del turismo y la gastronomía, otros, como el comercio electrónico, aumentaba vertiginosamente”.

“Debemos preparar la macro para ese cambio, pero también a la gente, a los empresarios y los sindicatos para lo que vendrá. Tenemos que salir de este 40% de pobreza que afecta al país”, añadió.

El Coloquio de Idea, que el año pasado se hizo de manera virtual, volverá a recuperar de esta forma el “cara a cara”, bajo un protocolo que prevé el distanciamiento social preventivo de los participantes.

En base a la agenda del encuentro, este miércoles a las 9.45 expondrá en ministro de Economía, Martín Guzmán.

El titular del Palacio de Hacienda se encuentra actualmente en Washington, donde mantiene reuniones con el organismo multilateral y participará de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Luego será será el turno de los economistas Emanuel Álvarez Agis, quien fuera el exviceministro de Economía, y de Hernán Lacunza, último titular del Palacio de Hacienda del gobierno de Cambiemos.

Cerca del mediodía, la política se hará presente en el Coloquio con las palabras del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Durante la segunda jornada, el jueves, a las 8.15, será el turno del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Luego expondrán los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santa Fe, Omar Perotti; y de Mendoza, Rodolfo Suárez, quienes darán una “Mirada Federal” al desarrollo económico.

El viernes al mediodía, durante la última jornada, se destaca el panel de candidatos a diputados de la provincia de Buenos Aires que contará con José Luis Espert, Cynthia Hotton, Florencio Randazzo, Diego Santilli, y Victoria Tolosa Paz.

“Queríamos que estuvieran todos, pero nos centramos en la provincia de Buenos Aires por una cuestión de agenda y cercanía”, dijo Altavilla.