access_time 13:27
|
4 de mayo de 2021
|
|
Repercusiones

"Un golpe contra las instituciones": CFK cargó contra la Corte

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1616612807882Cristina%20Fern%C3%A1ndez%20de%20Kirchner.jpg
Cristina Fernández de Kirchner.

La vicepresidenta criticó el fallo que avala las clases presenciales en CABA. Desde la oposición celebraron la determinación judicial.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cargó este martes contra el fallo de la Corte Suprema a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) en la demanda contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/2021 que, como una de las medidas sanitarias para mitigar la expansión de la segunda ola de coronavirus, determinó la suspensión de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). "Está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño”, ironizó.

 

Tras la determinación de la Justicia, referentes del radicalismo y el Pro celebraron la medida. "No se puede estar por encima de la autonomía de CABA", sostuvo Patricia Bullrich. 

 

Por su parte,Cristina Kirchner se refirió contra la decisión del máximo tribunal: "Hoy, la Corte acaba de decidir, en plena pandemia decretada por la OMS, emergencia sanitaria sancionada por el Congreso de la Nación y con más de 65.000 muertos en la Argentina, que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competencias para tomar medidas sanitarias".

Y agregó: “Ante este escenario, digo yo… para poder gobernar ¿No será mejor presentarse a concursar por un cargo de Juez al Consejo de la Magistratura o que un Presidente te proponga para Ministro de la Corte? Sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño”.

 

En su resolución, el máximo tribunal concluyó que “se violó la autonomía” de la Ciudad en el artículo 2 del DNU 241/2021, cuya vigencia finalizó el viernes último pero cuyo objeto fue prorrogado con otra norma, el DNU 287/2021, que dispuso que en las zonas bajo "alerta epidemiológica y sanitaria" por la pandemia de coronavirus, las clases serán dictadas "exclusivamente a distancia" en todos los niveles educativos.

El 16 de abril pasado, el Ejecutivo porteño, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, había presentado ante la Corte una “acción declarativa de inconstitucional” contra el Poder Ejecutivo Nacional, al afirmar que la norma presidencial había sido dictada “sin necesidad” y que lo que se dispuso por decreto “debió hacerse con intervención del Congreso Nacional”.

Por su parte, el diputado nacional por Mendoza Luis Petri destacó que el fallo "pone las cosas en su lugar y frena los atropellos de un Gobierno que en pandemia concentró poder, restringió derechos y buscó someter a la justicia como su máxima prioridad".

Al respecto, el radical agregó: "La pandemia no da derecho a violar la Constitución".

"La Corte le cierra la puerta para que Alberto Fernández mediante una ley del Congreso le otorgue superpoderes para restringir derechos o imponer decisiones a las provincias y a CABA, anticipándose al posible envío al Congreso", sostuvo Petri.

Previo al anuncio de la Corte, el ministro de Educación Nicolás Trotta había advertido en TN que desde el Gobierno se iba a respetar el fallo del máximo tribunal.

Se espera que el titular de la cartera educativa participe este martes de una entrega de computadoras junto al presidente Alberto Fernández. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.