access_time 13:58
|
20 de diciembre de 2021
|
|
Política

Chubut: tras las protestas, el gobernador frena la ley minera y convoca a plebiscito

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1640019516768Arcioni.jpg

Mariano Arcioni prepara el llamado a una consulta popular para que los chubutenses definan el futuro de la actividad extractiva en la provincia.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se prepara para anunciar la suspensión de la ley de zonificación minera y el llamado a un plebiscito, con el objetivo de frenar la reacción popular contra la medida.

Arcioni promulgó el pasado viernes la ley que favorece la megaminería, aprobada por la Legislatura local dos días antes. "Jamás doy un paso atrás en la vida cuando estoy convencido de lo que hice", respondió el gobernador cuando le preguntaron si "daría marcha atrás" con la norma.

Sin embargo, luego de jornadas con movilizaciones y serios incidentes en Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn, el mandatario ya tendría decidido suspender su aplicación. Según confirman medios locales este lunes, Arcioni ultima los detalle para darle forma al anuncio, que se hará oficial en las próximas horas.

El anuncio además incluiría la convocatoria inmediata a una consulta popular para que la ciudadanía se exprese a favor o en contra de la normativa. La votación se realizaría dentro de los próximos seis meses, aproximadamente.

Ley y protestas

La semana pasada, la Legislatura autorizó la zonificación minera en dos departamentos de la meseta (Telsen y Gastre) con una ajustada mayoría de 14 votos contra 11, lo que generó una fuerte reacción popular y fuertes protestas que provocaron graves daños en la Casa de Gobierno provincial y en otros edificios del centro cívico de Rawson.

La iniciativa oficial permite la minería metalífera química en algunas zonas de la provincia. Se trata de la reglamentación de la Ley 5.001 que prohíbe la megaminería con uso de cianuro en la jurisdicción, pero que en uno de sus artículos habilita que se determinen áreas en las que podría permitirse.

Quienes se oponen al proyecto oficial sostienen que fue hecho casi a la medida de la empresa canadiense Pan American Silver, que espera hace 11 años explotar el proyecto Navidad en la meseta, en búsqueda de plata y plomo del yacimiento con una inversión cercana a los 1.200 millones de dólares y un método distinto al cianuro: el xantato.

Fuente: Con información de Ámbito e Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.