access_time 12:04
|
15 de mayo de 2022
|
|
Operativo nacional

Censo 2022: qué se puede hacer durante el feriado y cuáles son las multas por mentir

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652627041148Censo%202.jpg

Este miércoles 18 de mayo se llevará adelante el relevamiento presencial que contiene 61 preguntas: 24 relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 para la población.

El Censo Digital es una herramienta que representa "un salto de calidad e innovación" que quedará para los próximos relevamientos de población, afirmó este sábado el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, quien destacó que más del 30% de los hogares ya completaron el formulario virtual, de cara al operativo presencial que se realizará en todo el país el miércoles 18 de mayo.

Mendoza es la provincia que lidera ese ranking, con el 42%. El podio lo completan La Pampa (40,9%) y la Ciudad de Buenos Aires (38,7%). La modalidad digital, que permite realizarlo a través de un formulario que se completa en la página del organismo, arrancó el 16 de marzo. Para completar el cuestionario es necesario generar el código único de vivienda, que es la identificación de cada hogar.

El cuestionario web se podrá completar hasta el mismo miércoles, pero antes de las 8, que es cuando comienza el relevamiento presencial de hogares que, según lo previsto, continuará hasta las 18.

Miércoles feriado

El Censo 2022 es obligatorio. Por tal motivo, el gobierno declaró al 18 de mayo como feriado nacional, a través del Decreto 42/2022, a fin de permitir que todos estén en su casa para responder las preguntas del cuestionario censal. Cada hogar elegirá a una persona de referencia para que brinde la información requerida por los censistas.

Aquellos que lo realizaron virtual, lo único que se le debe mostrar a los censistas será el comprobante que se entrega luego de completar el censo de forma digital o realizar la entrevista. En este sentido, Lavagna explicó que "una entrevista en un hogar tipo dura 20 minutos más o menos, en cambio si ya se hizo el censo digital, dura 40 segundos en los que se presenta el código y se responde cuántos varones y cuántas mujeres viven allí".

El Indec "recomienda plenamente" completar el formulario digital. Y recuerda que se le puede dejar el código de verificación al portero, en caso de vivir en un edificio, o a un vecino, si se vive en una casa, para que lo entregue al censista el próximo miércoles.

Actividades prohibidas


La Ley 24.254, que declaró en 1993 como feriado el día en el que se realice el Censo, dispone en su artículo 2° que quedan prohibidas hasta las 20 horas del día indicado para la realización del Censo:

  • Las funciones teatrales.
  • Exhibiciones cinematográficas.
  • Competencias deportivas.
  • En general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. 

La misma norma dispone que también permanecerán cerrados: 

  • Restaurantes.
  • Confiterías.
  • Casas de expendio de bebidas y similares.
  • Rotiserías.
  • Panaderías.
  • En general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.

Sanciones y multas

Según el artículo 17 del Decreto 726/2020, que regula todos los aspectos operativos del relevamiento, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las 61 preguntas incluidas en el cuestionario: 24 están relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 para la población.

Para aquellos que suministren la información de manera incompleta, les cabrá una multa. "Todos y todas los y las habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo, haciéndose saber que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley N° 17.622", señala la norma.

Se estipularon una serie de penalidades para aquellos que incumplan con el deber cívico de participar del censo. En tal sentido, la ley advierte que "toda infracción a lo dispuesto en los artículos precedentes, será sancionada de acuerdo con las normas en vigencia relativas al trabajo en el día feriado".

La sanción se aplica a aquellos que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”. La punición es económica, con una multa cuyos valores mínimos y máximos, actualiza semestralmente el organismo estadístico.

La última actualización de los montos determina una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.