access_time 08:38
|
8 de agosto de 2022
|
|
Siguen los alegatos

Causa Vialidad: Cristina Kirchner recusó al fiscal Diego Luciani y a uno de los jueces

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/164756930017517-03-2022_el_senado_comenzo_a_debatir.jpg
Cristina Fernández de Kirchner.

La defensa de la vicepresidenta pidió que Diego Luciani y el magistrado Rodrigo Giménez Uriburu sean apartados. Ninguno de ellos aceptará dejar el caso.

Cristina Kirchner recusó este lunes al fiscal Diego Luciani y al juez Rodrigo Giménez Uriburu por presuntos vínculos con el ex presidente Mauricio Macri y pidió que ambos dejen el juicio en el que se investiga si hubo direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Báez durante los gobiernos kirchneristas.

El denominado caso Vialidad, donde la vicepresidenta está siendo juzgada por asociación ilícita y fraude al Estado, continuará este lunes con los alegatos de Luciani y Sergio Mola.

Los fiscales protagonizarán la cuarta de nueve audiencias que solicitaron para el desarrollo de un alegato que culminará, según anunciaron, con el pedido de condenas para los 13 imputados por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita y defraudación, entre los que está la ex mandataria.

En esta fase que comienza, la defensa de la vicepresidenta recusó al presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Rodrigo Giménez Uriburu, y al fiscal Luciani tras la difusión de una foto en la que se los ve posando en un partido de fútbol que se habría jugado en la quinta de Macri "Los Abrojos".

Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy reclamaron que los dos funcionarios se aparten del juicio y que se declare nulo todo lo hecho por ambos en el caso, ante la supuesta pérdida de objetividad e imparcialidad a raíz de una supuesta relación de amistad con el ex presidente.

La imagen fue publicada el domingo por el diario Página 12. "El Poder Judicial argentino apesta", escribió Fernández de Kirchner en Twitter, donde también afirmó que instruyó a su abogado para que "mañana (por hoy) a primera hora recuse a los jugadores de fútbol", en alusión a Giménez Uriburu y Luciani.

El mayor contrapunto entre fiscalía y defensa estará dado por lo que pasó a lo largo de todo el debate: para los abogados de los imputados, el juicio oral y la mayor parte de los testimonios sirvieron para demostrar que el denunciado direccionamiento no existió mientras que acusan a la fiscalía de repetir la acusación elaborada durante la etapa de instrucción.

"Néstor y Cristina Kirchner instalaron una de las matrices más extraordinarias de corrupción", sostuvo Luciani en la primera audiencia, en la que se refirió a una "asociación ilícita piramidal que tuvo en su cúspide a quienes fueron jefes de estado y de la que participaron diversos funcionarios públicos".

En el juicio se debate si hubo delito en el otorgamiento de obra pública vial nacional en Santa Cruz al empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015, como supuesto direccionamiento a su favor, sobreprecios e incumplimientos.

Junto con Cristina Kirchner y Báez están siendo juzgados Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal; José López, ex secretario de Obras Públicas; Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas; Carlos Kirchner, ex titular de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del ex presidente Néstor Kirchner; Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad; Raúl Daruich y Mauricio Collareda, ex jefes del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad; y Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibañez, todos ex presidentes de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz.

Fuente: Con información de Télam

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.