access_time 11:46
|
22 de julio de 2021
|
|
Coronavirus

Carla Vizzotti admitió que el gobierno buscó “presionar” a los rusos por las vacunas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1619020479046carla%20vizzotti.jpg
Carla Vizzotti, ministra de Salud.

“Si no lo hacemos nosotros, lo hacen otros”, aseguró la ministra de Salud. Dijo que este tipo de negociaciones son usuales en un contexto de escasez de dosis en todo el mundo.

Tras el escándalo que generó la difusión de la carta enviada por la asesora presidencial Cecilia Nicolini a Rusia, que desnudó los términos de la negociación para reclamar por mayor provisión del componente II de la Spuntik, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que ese tipo de presiones a las naciones productoras de vacunas es una práctica habitual en el transcurso de la pandemia.

“Ante una situación que es mundial, como la venimos viviendo desde hace meses, y ante una dificultad en la producción, no sólo del Instituto Gamaleya sino de todos los laboratorios productores de vacunas del mundo, la verdad que es algo muy habitual estas negociaciones, estos pedidos, estas ‘presiones’. Y si no lo hacemos nosotros, lo hacen otros”, afirmó la titular de la cartera sanitaria, en declaraciones a Radio El Destape.

“Es una práctica muy común enviar mails a los proveedores y discutir los contratos. Solicitar y ‘gestionar’ para que se cumplan esos contratos. Imaginate que todos los países del mundo necesitan lo mismo y al mismo tiempo”, agregó Vizzotti.

Las segundas dosis de la vacuna Sputnik V se transformaron en uno de los mayores problemas del Gobierno en el esquema de vacunación en el país: hay más de 6 millones de personas que iniciaron sus esquemas con esa fórmula y no saben cuándo llegará la segunda.

Ver también: La carta del gobierno a Rusia que revela la "situación muy crítica" en relación a la Sputnik

En este sentido la ministra aseguró que el escrito enviado por Nicolini mejoró la perspectiva en cuanto a las segundas dosis, y dijo que se incrementó la producción local. “Como resultado de este mail; de esta, entre comillas, presión a Rusia; es que se está acelerando muchísimo el trabajo a través de Richmond de recibir prioritariamente componente II”, contó Vizzotti.

La funcionaria dijo que 143.000 vacunas esperan el control de calidad para principios de agosto, y que habrá disponibles casi 900.000, para la segunda semana de dicho mes. “Realmente, como producto de esta negociación intensa se está aclarando el panorama en relación con el componente II, que es el objetivo mayor, porque es la tensión mayor que estamos teniendo”, admitió.

El revuelo se generó durante este jueves, tras hacerse pública un mail que la asesora Nicolini le envió a Anatoly Braverman, hombre de confianza de Krill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés), y encargado de gestionar la venta de vacunas a otros países, el pasado 7 de julio.

En esa carta, Nicolini le recordó a los rusos que el gobierno argentino hizo “todo lo posible para que Sputnik V sea un gran éxito”. Pero advirtió: ”Nos están dejando muy pocas opciones para seguir luchando por ustedes y por este proyecto”.

El documento además amenaza directamente con “romper públicamente el contrato firmado” y agrega un elemento de presión: “Acabamos de emitir un decreto presidencial que nos permite firmar contratos con empresas estadounidenses y recibir donaciones de Estados Unidos. Las propuestas y entregas son para este año y también incluyen la pediatría, que es otra ventaja”.

Fuente: Con información de La Nación e Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.