access_time 08:34
|
9 de agosto de 2022
|
|
Economía

Canje de deuda en pesos, el primer desafío de Sergio Massa para calmar los mercados

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1659526063679Sergio%20Massa%20(4).jpg

Este martes cierra el cambio voluntario de bonos para estirar vencimientos.

El Ministerio de Economía realizará este martes una operación de canje de títulos en pesos para intentar calmar a los mercados. Se trata de vencimientos entre este mes y octubre por otros que se abonan el año próximo, y que el tenedor, al momento del pago, elige si quiere que se ajuste por la variación del dólar o de los precios. 

De esta manera, la cartera que conduce Sergio Massa concretará uno de los puntos que anunció al asumir, una medida que busca reducir los compromisos de deuda en pesos de los próximos 90 días, mediante un canje voluntario, junto a la decisión de no pedir hasta fin de año los adelantos transitorios como mecanismo de financiamiento del déficit público.

Esta apuesta es esencial para el "superministro" en su objetivo de tranquilizar las distintas variables de la economía y que el Tesoro cuente con más plazo para hacer frente a esas obligaciones, mientras refuerza las medidas para sumar reservas al Banco Central y define el ajuste para cumplir con la reducción del déficit fiscal.

Massa adelantó la semana pasada que esto "ya tiene una adhesión del 60%" de parte de los tenedores, aunque se abstuvo de precisar cuántos de estos eran organismos estatales.

Economía ofrecerá un Bono Dual con vencimiento a junio de 2023 y entregar a cambio Letras del Tesoro ajustadas por CER (inflación), u otra a tasa variable más 14%, ambas pagaderas el 16 de agosto, o una tercera a Descuento pero con vencimiento el 31 de este mes.

La segunda opción es otro Bono Dual con vencimiento en julio del 2023 y los títulos a entregar son un bono ajustado por CER, más 1,3% con vencimiento el 20 de setiembre, y una Letra del Tesoro a descuento, y pagadera el 30 de setiembre.

La tercera opción es también un Bono Dual pero con vencimiento el 30 de setiembre del año próximo y por él se podrán canjear las Letras del Tesoro, con CER y a descuento que se deben pagar el 21 de octubre, y las Letras del Tesoro a Descuento con cierre el 31 de octubre.

La recepción de las ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15 y la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuará el viernes próximo, informó Economía a través de un comunicado.

El Ministerio de Economía canceló el lunes $ 10.000 millones de Adelantos Transitorios al BCRA para ir reduciendo la deuda que mantiene con la autoridad monetaria. Es un "camino de cancelación que se procurará continuar" para "no pedir más plata de emisión para financiar" las cuentas públicas había declarado Massa.

Fuente: Con información de Télam y TN.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.