Videos: gran victoria de Argentina en Chile
access_time 20:05
|
29 de noviembre de 2021
|
|
Certificados

Cabo Verde: los documentos que prueban que los pasajeros podían desembarcar

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1638227040891OOIMLCYLD5G67CRWBSW3JILXCQ.jpg
Las autoridades habían dado el visto bueno para desembarcar hasta que saltó el positivo.

En medio de la polémica por el navío que llegó de África, se conoció que tanto la tripulación como los turistas del Hamburg recibieron el visto bueno de las autoridades para circular.

A pesar de que el Gobierno nacional salió a aclarar que sí hubo controles, los pasajeros del crucero Hamburg que provenía de Cabo Verde tenían un certificado de Libre Plática que les permitía desembarcar, a pesar de que el navío había llegado con un pasajero sospechoso de haberse contagiado de coronavirus.

El crucero había llegado a puerto argentino el viernes 26 de septiembre y, según se informó inicialmente, se informó que tenía un pasajero de origen alemán con síntomas. A pesar de esto, y de que llegaba desde África, donde se detectó la nueva variante Ómicron, que tiene en alerta al mundo, tanto la tripulación como los pasajeros habían obtenido el permiso para descender de la nave y circular. 

Esto se desprende de los certificados de Libre Plática que corresponden al sábado 27 y al domingo 28. En uno de ellos, se consignaba: “Liberado. Se declara sin riesgo sanitario”.

El otro documento agregaba: “Se eleve el presente informe a todas las autoridades nacionales. El día 26-11-2021 los inspectores de la Dirección de Fronteras y Terminales de Transporte realizamos la toma de temperatura a todos los tripulantes y pasajeros dando todos los registros normales”.

Luego, ese mismo certificado firmado por las autoridades portuarias resalta: “Tanto el caso positivo como los contactos estrechos debieron de continuar aislados hasta cumplir un período de cuarentena dispuesta por la autoridad sanitaria hasta el 02-12-2021. Se da por finalizada la evaluación y fiscalización sanitaria acorde a las normativas vigentes y dicho buque queda liberado sanitariamente a las 14.45 del día 28-11-2021″.

Esos documentos llevan dos firmas: por un lado, el responsable del crucero y, por el otro, un inspector del Ministerio de Salud. Sin embargo, la ministra Vizzotti salió a cuestionar las primeras versiones, aunque parece que no tuvo en cuenta estos certificados de Libre Plática que tienen 24 horas de diferencia entre que no se registran casos sospechosos y el momento en que se consigna el positivo.

Esto permitió que varios pasajeros bajaran y circularan, pero cuando se detecta el caso llegó la orden de que volvieran al crucero y se aislaran. Entre ellos, unos 20 turistas que habían tomado un transfero hacia el aeropuerto de Ezeiza porque debían tomar un vuelo, pero tuvieron que regresar.

Por otro lado, desde Salud no aclararon por qué los hisopados se realizaron 12 horas después de llegar al puerto, a pesar de lo que indica el protocolo. Según el Ministerio de Salud, el viernes 26 el test de antígenos le da positivo al pasajero afectado y recién el sábado 27 “se dispuso un testeo PCR para todos los tripulantes y pasajeros”. Los resultados estuvieron el domingo y dieron negativo, entre ellos, el pasajero alemán que inicialmente había dado positivo.

Fuente: Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.