access_time 17:51
|
25 de octubre de 2021
|
|
Duro comunicado

"Bomba de tiempo": las empresas de EEUU criticaron el congelamiento de precios

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/163519506091525-10-2021_447718cf1a490b27cfa0a6cc50825dca.jpg
Las firmas estadounidenses en el país no creen que así baje la inflación.

La cámara que nuclea a las firmas en Argentina cuestionó el mecanismo implementado para bajar la inflación.

La Cámara de Empresas de Estados Unidos en la Argentina -Amcham- condenó la política de congelamiento de precios encarada por el Gobierno nacional para frenar la inflación a través de un duro comunicado en el que resaltan que "es una bomba de tiempo". 

La cámara empresarial manifestó sus diferencias con la política aplicada desde la Secretaría de Comercio Interior por su titular, Roberto Feletti. 

“Nuestra diferencia se centra en cómo abordar la solución. No se trata de una medida que colabore a luchar contra la inflación, la experiencia de la Argentina y mundial es muy elocuente en cuanto a que los congelamientos de precios no resuelven este problema, muy por el contrario, lo transforma en una bomba de tiempo que tarde o temprano hará eclosión”, advirtieron a través del comunicado que se conoció en la tarde de este lunes.

De hecho, consideran que la medida puede generar un efecto contrario a cuando los valores se restablezcan. Es decir, que haya más inflación al término de estos 90 días de plazo en el que durará, al menos inicialmente, el congelamiento de los precios.

Por eso, señalaron que “la resolución 1050/21 [...] opera exactamente en el sentido opuesto, y no logra resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación. La solución es bien conocida y se dará en el marco de un plan de estabilización que dé señales claras sobre la política monetaria y fiscal. En situaciones normales, pero más aun en esta crisis pandémica, la industria de alimentos, bebidas, higiene y consumo masivo en general es una locomotora de desarrollo para cualquier plan de reactivación que prevea la dirigencia política”.

Por otro lado, desde Amcham hicieron hincapié en que los canales de diálogo con el Gobierno nacional no resultaron efectivos, a pesar de que realizaron propuestas. Incluso señalaron que hubo "falta de voluntad" por parte de los funcionarios para que el acuerdo fuera equitativo.

“Los acercamientos realizados hasta el momento reflejan la falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo equitativo y adecuada a la realidad de las empresas”, resaltaron.

Por otro lado, remarcaron que hay variables que afectan a la inflación, como los altos costos de la logística y distribución, la carga impositiva o el escaso interés de las autoridades por el control de la informalidad, sumado a los costos que trajo la pandemia.

“El hilo siempre se corta por lo más delgado, las damnificadas volverán a ser las más de 185.000 pymes, para quienes el daño en la aplicación de la resolución puede ser su supervivencia o el cierre definitivo. Otro de los aspectos a revisar en torno a esta medida son sus mecanismos de fiscalización, que no sólo intensifican la carga burocrática de las empresas, sino que no dan respuesta a los problemas de fondo”, concluyeron.

Fuente: La Nación e Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.