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26 de junio de 2022
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Escándalo

Avión iraní: tripulantes hablaron por primera vez y dieron su versión

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El avión iraní que generó una investigación judicial en Argentina.

Dos ejecutivos de Embratur dieron su versión de los hechos mientras la nave sigue detenida en Ezeiza y la justicia investiga.

Por primera vez desde que estalló el escándalo, dos funcionarios venezolanos involucrados con el vuelo del avión iraní hablaron sobre lo sucedido y cuestionaron la decisión del gobierno argentino por tener la aeronave retenida en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

César Perez, presidente de aeronáutica Emtrasur; y Mario Arraga, gerente de Finanzas de la empresa, respondieron algunas preguntas a través de una entrevista en YouTube realizadas por la periodista Orlenys Ortiz, vinculada al régimen chavista. En el vuelo investigado por la Justicia argentina, llegó una tripulación con 14 venezolanos y 5 iraníes. Se trataba de una nave comprada a la empresa iraní Mahan Air. 

Peréz afirmó que "el equipo se encuentra injustamente secuestrado en Argentina. Le pido a las autoridades que ya terminen de abrir los ojos y aclaren ya esta farsa porque aunque sigan escudriñando no van a conseguir nada ilegal porque no hay nada ilegal". 

En esa línea, el funcionario venezolano sostuvo que los cinco iraníes a bordo -cuyos pasaportes han sido retenidos por la Justicia Federal- son "instructores" que entrenaban a al equipo de 14 empleados de Emtrasur. 

"Entiendo el tema de la nacionalidad, pero quién nos vendió el sistema incluyó en el contrato el soporte logístico hasta que ya tengamos a nuestras tripulaciones correctamente certificadas", explicó Pérez.

El funcionario argumentó que su país nunca tuvo un avión con estas características y precisó que no cuenta con pilotos para manejar aeronaves de este tipo.

Por otro lado, sostuvo que la decisión de Uruguay de denegar el permiso de sobrevuelo a la nave fue "sumamente irresponsable", ya que había despegado de Buenos Aires "con todos los permisos". En esa instancia, el itinerario involucraba aterrizar en Montevideo para repostar y seguir viaje a Caracas. 

Además, señaló que el avión había realizado otras 14 operaciones de carga desde febrero y que también efectuó algunos vuelos chárter para "generar sus recursos" y lograr ser sustentable como empresa.

Por último, recalcó: "Le pido a las autoridades de nuestra hermana República Argentina que terminen de abrir los ojos y terminen con esta farsa. Es que aunque sigan escudriñando no van a conseguir absolutamente nada ilegal, porque no hay nada ilegal".

Fuente: Con información de TN e Infobae

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