El Senado comenzará esta semana a discutir cinco proyectos de ley para crear un régimen especial que pene a los menores de 18 años que cometan delitos, los que, en su mayoría, no contemplan la baja en la edad de imputabilidad. La semana pasada, el ministro de Justicia, Alberto Iribarne, anunció la intención del Gobierno nacional de crear un régimen especial de responsabilidad penal para menores de entre 14 y 18 años, pero sin incluir un descenso en la edad para declarar imputable a un adolescente, como pide Juan Carlos Blumberg.

    Sólo uno de los cinco proyectos propone bajar la edad de imputabilidad y pertenece a Ricardo Bussi, hijo del militar acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, a quien se le impidió ingresar en 1997 a la Cámara de Diputados. La senadora oficialista por Salta, Sonia Escudero, afirmó que la idea de comenzar a debatir el tema surgió “antes del receso de julio”, en una reunión de la que participaron otras colegas suyas, entre las que se encontraba la actual ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, entonces legisladora por Santa Cruz.

    “Hay absoluto consenso entre las autoras de cuatro de los cinco proyectos en avanzar con la discusión del régimen especial para jóvenes”, sostuvo Escudero en diálogo con la agencia Télam. Según adelantó, la intención del oficialismo es organizar tres reuniones plenarias para obtener dictamen a fines de octubre y darle media sanción al proyecto unificado, antes de que terminen las sesiones ordinarias.