access_time 12:54
|
22 de julio de 2021
|
|
Coronavirus

"Atrocidad política": la oposición reclama que el Gobierno de explicaciones en el Congreso

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1615051993161DSC_2865.jpg
Alfredo Cornejo.

Juntos por el Cambio apuntó contra la Casa Rosada tras la nota enviada por la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, a Rusia por las demoras con la Sputnik V

Horas después de que se conociera que el Gobierno le envió una carta a Rusia para presionar por las dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V, la oposición pedirá que funcionarios se presenten en el Congreso a dar explicaciones.

Tras la difusión de la carta en la que la asesora presidencial Cecilia Nicolini admite la gravedad de la crisis por la falta de dosis y le reclama a Moscú que cumpla con las obligaciones asumidas, desde Juntos por el Cambio cuestionaron al Ejecutivo nacional.

Uno de los más duros fue el mendocino Alfredo Cornejo. "La carta de Nicolini es una atrocidad política. El ruego disfrazado de amenaza en pos del 'proyecto' evidencia lo que decíamos desde el minuto cero. Queremos todas las vacunas pero sin ideología. Ahora, ¿quién es el que juega con la salud de los argentinos, Alberto Fernández?", tuiteó el diputado nacional y presidente de la UCR.

En la misma sintonía se expresó Patricia Bullrich. “Da escalofríos. Millones sin segunda dosis y la confesión de los acuerdos ideológicos”, dijo al diario La Nación la presidenta de Pro. “Las personas más vulnerables y la ola delta entrando... A confesión de parte, relevo de pruebas”, agregó la exministra de Seguridad.

También el diputado de Juntos por el Cambio y presidente del bloque del PRO en la cámara baja, Cristian Ritondo, advirtió que la situación "preocupa profundamente" y que ya hablan en ese espacio para pedir "más información" al Gobierno.

Ver también: Carla Vizzotti admitió que el gobierno buscó “presionar” a los rusos por las vacunas

Otro que salió al cruce del Gobierno fue el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri: "Lamentablemente se priorizó la ideología y la geopolítica a la hora de salvar vidas".

En tanto, la diputada Graciela Ocaña anunció que “vamos a reclamar desde la Comisión de Salud de Juntos por el Cambio un pedido de informes. Y en el marco de los encuentros pendientes con los laboratorios tienen que venir los funcionarios del Gobierno y los representantes de Gamaleya a la brevedad. Es imprescindible aclarar esta situación porque el texto de esa carta es de una gravedad inusitada”.

En el mismo sentido, Juan Manuel López, presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, dijo: “La carta de Nicolini acredita lo que ya sabíamos, la improvisación, la desidia, la inoperancia, y lo peor de todo, el sometimiento del país a los liderazgos más peligrosos del mundo”.

Ver también: La carta del gobierno a Rusia que revela la "situación muy crítica" en relación a la Sputnik

Por su parte, Margarita Stolbizer calificó la carta como "una vergüenza" y sostuvo que "la improvisación del gobierno y su pésima gestión sanitaria quedaron al desnudo con esta carta donde la funcionaria reconoce que los rusos ni cumplieron con el mínimo prometido".

Este jueves se conoció públicamente una carta que Nicolini le envió al Fondo Ruso de Inversión reclamando el envío de más dosis del segundo componente. En esa misiva, la asesora presidencial advierte que la situación es "crítica", señala que el Gobierno evalúa hasta cancelar el contrato con Rusia y sostiene que el presidente Fernández está decepcionado por el incumplimiento en el envío de las vacunas.

Fuente: Con información de Clarín y La Nación.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.